Lunes, 29 de Abril del 2024

DESFILE DE PEÑAS

Redacción
12/09/2023 . 18:20

El día del desfile de peñas, desde sus preparativos hasta la locura de la Plaza Mayor. Vente ´De fiesta, con ésta.

Las tradiciones marcan la hoja de ruta de todas y cada una de las fiestas que se desarrollan en la provincia y la ciudad de Guadalajara no se queda atrás, ni mucho menos. El día de ayer amaneció nublado, con la constante amenaza de lluvia, pero en este día tan esperado, 11 de septiembre, los guadalajareños no dejaron que el clima les arrebatara la alegría, pues se celebraba el inicio oficial de las Fiestas y Ferias de Guadalajara con el chupinazo y el posterior y multitudinario desfile de peñas.

La tarde comenzó con todas las peñas congregadas en el centro de la ciudad -lugar donde se ubican sus carpas-, todas ellas repletas de entusiastas peñistas y amigos que se unieron a la celebración. El ambiente estaba cargado de fiesta, euforia, un mosaico de colores y una palpable dosis de adrenalina. El lunes de Ferias se presentaba como el día de las peñas. A las 20.00 horas, el pregón y el chupinazo tuvieron lugar en el balcón del Ayuntamiento, cortesía de la Peña BO2. La plaza del Ayuntamiento estaba abarrotada de personas ansiosas por dar inicio a la semana grande del año. 

Barra libre de diversión
La edad no estuvo reñida en el transcurso de estas dos citas. Los niños cerca de sus padres; los jóvenes, en cambio, exprimieron al máximo sus años de juventud, con una actitud puramente jocosa y emocionante; y luego estuvieron los adultos, aquellos que probablemente se hayan cogido una semana de vacaciones para disfrutar de esta barra libre de diversión. Y no podían faltar, como no, los veteranos, esas leyendas que se mantienen inmutables año tras año, ejerciendo el liderazgo de estas fiestas de 2023.

Música, alegría, color y diversión fueron solo algunos de los ingredientes que se fueron cocinando a lo largo de la tarde noche de ayer. La principal arteria de la ciudad se llenó de disfraces, unos más clásicos que otros, pero siempre con la misma finalidad: pasarlo en grande. Las bebidas no pararon de fluir, incluyendo cervezas, vinos y una variedad de combinados, hasta que llegó el momento esperado en que la junta de la peña BO2 subió al balcón del Ayuntamiento para dar el pistoletazo de salida. El presidente de la peña, Sergio Montes, pronunció un emotivo pregón que caló profundamente en el corazón de todos los presentes: “Es un año muy especial porque nos ha tocado ser los pregoneros de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Estamos muy orgullosos,”,  predicó Montes, en exclusiva para este medio. Pero en medio de la marabunta, se dirigió a todos los peñistas y visitantes, primero mencionando todas las peñas, a las que todas respondieron con gran ovación, especialmente, la BO2. “Vecinos, peñistas, vamos a disfrutar de estos días, desde el respeto y cariño. Os deseamos a todos lo mejor y que lo paséis muy bien y disfrutar ‘a muerte’, como os merecéis”, un discurso que concluyó con varios vivas: a Guadalajara, a la Virgen de la Antigua, a las peñas de Guadalajara y a la BO2.

¡Que desfilen las peñas!
Acto seguido, dio inicio el tan esperado desfile de peñas, una tradición multitudinaria y llena de color que partió desde la plaza de España y recorrió las calles más emblemáticas de la ciudad, como Miguel Fluiters, plaza Mayor, calle Mayor, plaza de Santo Domingo y calle Virgen del Amparo. Durante este desfile, la atmósfera de celebración alcanzó su punto culminante. Las peñas, siguiendo un orden preestablecido, ondearon sus banderas, exhibieron sus colores y también con orgullo sus pancartas, creando una explosión de alegría y un festivo espectáculo. La peña BO2 lideró el desfile, seguida de cerca por otras como El Tarro, Carajillo, La Amistad, Búfalos, El Bizcocho Borracho, El Buey, Lacasetes, El Caracol, Agapitos, La Crisis, El Pellejo, Carioquita, Escopitos, Güeba, Choitos, La Otra, La Agüela, Fugitivos y, por último, Spynce.

La jornada concluyó de manera exitosa y memorable en Guadalajara, marcando el inicio de unas Fiestas y Ferias llenas de alegría, tradición y la unión de las peñas en un ambiente festivo inolvidable. Lo que queda a partir de ahora son seis días emocionantes de constante fiesta que concluirán el domingo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0306 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024