Jueves, 18 de Abril del 2024

Depuradora en Yebes para 1.000 habitantes

Redacción
29/03/2023 . 10:40

Un proyecto constructivo dividido en tres fases de actuación: movimiento de tierras y trabajos previos, construcción de la instalación y adecuación del camino de acceso. Con una arqueta pretratamiento y aliviadero diseñados para una población de 1.000 habitantes para que pueda soportar un volumen cinco veces el caudal punta y evitar que la materia contaminante sea aliviada al cauce. Dispondrá de una fosa doble de decantación primaria con una capacidad diaria de agua residual de 150 m3 con el fin de facilitar la decantación de los materiales en suspensión, tanto orgánicos como inertes. Y un tratamiento biológico de las aguas residuales basado en macrófitos emergentes, o sea, plantas adaptadas a zonas inundables o posteriormente encharcables o con suelo húmedo. Que se ha calculado en 150 litros por habitante y día, con un caudal medio de 3,125 m3 a la hora. Cuyo caudal punta de agua residual se ha estimado en 7,5 m3 por hora, mientras que el caudal de tratamiento se ha dimensionado para 37,3 m3/hora, para garantizar que las aguas diluidas sean tratadas hasta una relación de cinco a uno respecto de las aguas negras.

Son las principales características técnicas de la estación depuradora de aguas residuales de Yebes que se construirá en el paraje conocido como El Cañuelo, aguas abajo del arroyo Valdarachas y a 350 metros del lavadero, cuya duración de las obras se ha estimado en seis meses. El Pleno extraordinario celebrado ayer aprobó por unanimidad el proyecto de instalación de la planta, así como la relación de bienes y derechos afectados. Este acuerdo lleva implícito la declaración de utilidad pública de las obras, que autoriza a la Administración a resolver la necesidad de ocupación de los terrenos afectados por el trámite de expropiación forzosa. Diez son las parcelas de titularidad privada que están interesadas por el proyecto, que suman una superficie de 5.821,82 metros cuadrados. Tras la aprobación en sesión plenaria, se abre un periodo de información pública de quince días para que los propietarios que lo estimen oportuno puedan presentar alegaciones. ‘El paso que hemos dado resuelve de una vez por todas el vertido de las aguas fecales del casco antiguo de Yebes y del resto de sectores’, explica Miguel Cócera, alcalde del municipio.

La EDAR de Yebes será una instalación de bajo coste y bajo mantenimiento, pues la planta proyectada no requerirá de energía eléctrica dado que funcionará por gravedad y de acuerdo con la acción natural de los organismos microbiológicos y de las especies vegetales. ‘Y suficientemente sobredimensionada de cara al futuro pues dará servicio a una población que casi duplica la actual, y compatible con el crecimiento del municipio’, advierte Cócera. El mantenimiento de inspección de la arqueta de pretratamiento y la recogida de lodos será sencillo dado que puede gestionarse a través de una empresa autorizada. Debido al origen cien por cien fisiológico de esos sedimentos, podrán emplearse en agricultura o compostaje para mejorar los restos de poda o madera. En cuanto al impacto visual, también será mínimo pues las dos arquetas irán enterradas, ocultas y protegidas frente a olores. Además, el lecho vegetal estará completamente integrado en el entorno, donde existen varias choperas en las zonas colindantes, así como huertos y pequeños regadíos.

El proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Yebes cuenta con el informe técnico favorable tanto del arquitecto municipal como de la Secretaría-Intervención. Cuya última fase consistirá en el acondicionamiento y adecuación del camino de acceso a la instalación desde la carretera GU-205. Que discurrirá por el trazado del actual colector de saneamiento a modo de vía de servicio de la planta y que podrá ser utilizado por los vehículos agropecuarios, así como por la maquinaria que efectuará los movimientos de tierras y albañilería. Con una longitud aproximada de medio kilómetro, terminará en una explanada de unos trescientos metros cuadrados. Esta actuación será financiada con cargo al remanente líquido de tesorería, operación que fue aprobaba en la misma sesión extraordinaria. ‘Esta inversión es la prueba innegable de la voluntad del equipo de Gobierno de mejorar sin excepción los equipamientos y servicios en todo el municipio’, concluye el alcalde de Yebes.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0979 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024