Jueves, 28 de Marzo del 2024

Deducciones fiscales autonómicas en el IRPF

Redacción
30/03/2023 . 09:33

Más de 120.000 contribuyentes de la provincia de Guadalajara, es decir, el 87,77 por ciento de las personas que declaran su renta, podrán beneficiarse de las deducciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional para la campaña de la renta de 2022, con un impacto económico de 18 millones de euros.

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas, han avanzado los detalles de la campaña institucional para dar a conocer las nuevas desgravaciones fiscales que el Gobierno de Emiliano García-Page ha incluido en la Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha. “Nuestro objetivo es dar la mayor difusión posible a estas nuevas medidas tributarias que, unidas a las que están actualmente en vigor, supondrán un impacto económico estimado de 18 millones de euros en la provincia de Guadalajara” ha dicho Pastor.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, estas deducciones pueden alcanzar a 867.000 contribuyentes, con un impacto económico de 122 millones, para un 87 por ciento de declarantes del IRPF.

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha explicado que esta campaña institucional, que tiene como lema ‘Sumando beneficios fiscales’, coincidirá con la campaña de renta, del 11 de abril al 30 de junio, y tendrá presencia en los principales medios de comunicación: televisiones, radios, prensa escrita, medios digitales y redes sociales; así como a través del buzoneo de folletos informativos en viviendas y locales. Asimismo, toda la información sobre estas deducciones y los requisitos que deben cumplirse para su aplicación se pueden consultar en el portal tributario de la Junta de Comunidades.

Pastor ha hecho hincapié en que las nuevas desgravaciones están incluidas en la Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha, que recoge una serie de medidas para hacer frente al reto demográfico.

En concreto, se amplía a más municipios la deducción por residencia habitual que ya se venía aplicando a los residentes en zonas de intensa y extrema despoblación, que se aplicará a zonas en riesgo de despoblación, donde la deducción será de un 15 por ciento de la cuota íntegra autonómica en municipios de menos de 2.000 habitantes y de un 10 por ciento en municipios de 2.000 a menos de 5.000 habitantes. Igualmente, los residentes en determinados municipios en zonas rurales intermedias de menos de 2.000 habitantes, podrán aplicarse una deducción del 15 por ciento de la cuota íntegra autonómica.

Además, la directora general ha recordado que los contribuyentes residentes en municipios situados en zonas de intensa y extrema despoblación pueden beneficiarse de la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda.

Nuevas deducciones dirigidas a familias y para incentivar la actividad empresarial

Pastor ha incidido en las medidas dirigidas a las familias, entre las que destaca la deducción extraordinaria para compensar los efectos de la inflación por la adquisición de bienes y servicios que integran la lista de la compra. Esta nueva deducción tendrá un límite de 200 euros para bases imponibles inferiores a 12.500 euros y se incrementará en 50 euros por cada hijo o descendiente a cargo del contribuyente; de 150 euros para bases imponibles inferiores a 21.000 euros, con un aumento de 37,5 euros por cada hijo o descendiente; y de 100 euros para bases imponibles inferiores a 30.000 euros, incrementándose en 25 euros por cada hijo o descendiente.

Además, se duplica la deducción por gastos de guardería del 15 al 30 por ciento, aumentando los límites de 250 a 500 euros. Asimismo, se incrementa la deducción ya existente para la adquisición de libros de texto y enseñanzas de idiomas, ampliándose a todos los niveles educativos, y se incorporan nuevos conceptos relacionados con los gastos en educación, como las clases de refuerzo o los gastos de estudio y residencia de los hijos fuera del municipio de residencia de la unidad familiar, hasta un máximo de 300 euros por hijo o descendiente a cargo del contribuyente.

Del mismo modo y para compensar el incremento de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios concertados a tipos de interés variable relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual, se establece una nueva deducción en la cuota íntegra del IRPF a menores de 40 años. En este caso, la deducción oscila entre los 100 y los 150 euros, en función de que las bases imponibles sean inferiores a 27.000 (36.000 en tributación conjunta) o a 12.500 euros (25.000 en tributación conjunta).

La norma también recoge dos medidas para incentivar la inversión empresarial y, en consecuencia, para incentivar la generación de riqueza y empleo. Se trata de una deducción de un 20 por ciento, con un límite de 4.000 euros, bien por la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital; o bien, por inversión en entidades de economía social.

Deducciones con carácter progresivo y solidario

Con todos estos datos, Pastor ha incidido en que “queda perfectamente acreditado el compromiso del Gobierno regional y de su presidente Emiliano García-Page con el bienestar económico y social de la región, tal y como expuso en el último Debate sobre el Estado de la región, con el establecimiento de un conjunto de desgravaciones fiscales de marcado carácter progresivo y solidario, en especial con las familias de menor capacidad económica, jóvenes, mayores y personas con discapacidad y alineadas con la estrategia frente a la despoblación”.

“Y todo ello, sin recortar en los servicios públicos y siendo responsables con la estabilidad presupuestaria”, ha puntualizado Pastor, quien ha añadido que, “aunque la ley entró en vigor en 2023, las deducciones fiscales en el IRPF tienen efecto retroactivo a la campaña de renta 2022”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024