Viernes, 29 de Marzo del 2024

Curso protagonizado por científicas del Observatorio Astronómico de Yebes

Redacción
09/02/2023 . 17:00

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes desarrollará la próxima semana el curso ´Ciencia y tecnología liderada por mujeres en el Observatorio de Yebes´, en el que hay programadas dos sesiones formativas y una visita guiada al Centro Astronómico.

Las ponencias del curso tendrán lugar los días 13 y 15 de febrero en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Guadalajara, de 18.00 a 19.30 horas. En la primera de las ponencias, bajo el título ´Ciencia y tecnología liderada por mujeres en el Observatorio de Yebes´, la científica Cristina García y la ingeniera Elena Martínez hablarán sobre el cada vez más destacado papel de las mujeres en las actividades desarrolladas en el Observatorio. En este sentido, expondrán sus aportaciones a la ciencia y tecnología en este Centro, los retos a los que se enfrentan día a día y las estrategias de éxito.

En la conferencia del 15 de febrero, que lleva por título ´Isabel Muñoz-Caravaca (1848-1915). Una astrónoma en Guadalajara´, el historiador Juan Pablo Calero abordará la creación del Observatorio Astronómico de Atienza y la correspondencia que Muñoz-Caravaca mantuvo con astrónomos extranjeros.

Completa la programación la visita que se realizará el 14 de febrero al Observatorio de Yebes y que estará guiada por científicas del Centro. Durante la misma las personas visitantes podrán conocer de primera mano sus investigaciones, sus experiencias e inquietudes, así como las instalaciones, radiotelescopios e instrumentación puntera.

“Con estas actividades, dirigidas a toda la ciudadanía, queremos dar a conocer la importante aportación que las mujeres realizan a la ciencia y tecnología, al tiempo que potenciamos la vocación científica entre las niñas y adolescentes acercando estos referentes”, ha destacado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.

La participación en estas actividades es libre y gratuita. Solo las personas que estén interesadas en participar en la visita guiada al Observatorio Astronómico de Yebes deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: secretaria.edugu@jccm.es.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0783 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024