Sábado, 13 de Julio del 2024

Cuenca y Guadalajara, en alerta por lluvias y tormentas, de nuevo

E.P.
30/06/2024 . 17:41

Los cielos nubosos y chubascos acompañados de tormenta predominarán este lunes en Baleares, este y nordeste peninsular, en una jornada en la que diez provincias de cinco comunidades autónomas estarán en alerta por lluvias, tormentas, oleaje y rissagas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Tarragona, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán este lunes en riesgo (alerta amarilla) por precipitaciones que se podrán acumular en torno a los 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias también tendrán lugar en Castellón y Teruel, que estarán en riesgo importante (alerta naranja) porque se podrá acumular hasta los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta en Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Tarragona, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Ibiza y Formentera, que estarán en riesgo por este fenómeno meteorológico, mientras que Teruel y Castellón estarán en riesgo importante.

Además, Menorca estará en riesgo importante por rissagas que oscilarán el nivel del mar en un metro. Por su parte, Girona tendrá riesgo por oleaje en la costa del Ampurdán por viento del noroeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Por lo general, la Aemet prevé que las precipitaciones sean más intensas en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Cataluña y de Castilla La Mancha, con probabilidad de llegar a fuertes e ir acompañados de granizo.

Durante la tarde de este lunes, las lluvias tenderán a menos, si bien se prevé que persistan en el nordeste de Cataluña, interiores de la Comunidad Valenciana y este de Castilla La Mancha, pudiendo también ser localmente fuertes, e incluso con probabilidad de extenderse a otras zonas de interior del sureste y del Pirineo. Asimismo en Baleares son probables mayores intensidades por la tarde, pudiendo llegar también a localmente fuertes.

Por otro lado en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental predominaran también los cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas en este caso aunque con tendencia a intensificarse en el Cantábrico oriental. Prevalecerán los cielos poco nubosos en el resto, con nubosidad de evolución por la tarde, que podría dejar algún chubasco disperso en entornos de montaña del centro y norte. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas descenderán en Baleares, tercio este peninsular y entorno cantábrico oriental, mientras que los valores aumentarán en el resto. Predominarán los descensos de las mínimas en Baleares y en la mitad nordeste peninsular, y los aumentos en la suroeste. Pocos cambios térmicos en Canarias.

Por último, los vientos Alisios predominarán en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas, poniente en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar y predominio de los vientos de componente norte en el resto. Se prevén flojos en general, siendo más intensos en el Ebro, Cantábrico oriental, oeste de Galicia, Baleares, y especialmente en Ampurdán donde se prevén intervalos de fuerte.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0369 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024