Lunes, 22 de Diciembre del 2025

Las cinco barcas que surcaron el Henares antes del hormigón

Paco Campos
16/12/2025 . 18:05

Durante siglos, el río Henares no se cruzó con puentes, sino con barcas. Antes de que la ingeniería del siglo XIX fijara pasos estables, el tránsito entre orillas dependió de embarcaciones de sirga (véase imagen), vados estacionales y soluciones provisionales que hoy apenas perviven en la toponimia y en algunos restos materiales. La documentación histórica permite identificar al menos cinco barcas de paso en el curso medio del Henares, todas ellas vinculadas -de forma directa o posterior- a la construcción de puentes que acabaron sustituyéndolas.

1) Azuqueca de Henares: la barca del paso general y el puente colgante

En Azuqueca de Henares funcionó una barca de paso estable al menos desde el siglo XIX, utilizada para el cruce de personas y mercancías en el principal punto de comunicación entre ambas márgenes del río. La existencia de este servicio está documentada en estudios históricos locales y en recopilaciones sobre los cruces del Henares, como Puentes, vados y barcas en el río Henares, que recogen el uso continuado de barcas allí donde el río impedía el vado.

Este paso fluvial quedó definitivamente sustituido en 1879 con la construcción del Puente Colgante de Azuqueca, promovido por Valeriano Madrazo Escalera, V marqués del Valle de la Colina, dentro de los terrenos de la finca Acequilla. El puente, una estructura de hierro y madera suspendida por cables, permitió un cruce permanente y dejó obsoleta la barca.

Hoy, el puente figura en la Lista Roja de Hispania Nostra por su avanzado estado de deterioro, convertido en el último vestigio físico de aquel sistema de paso fluvial.

2) Azuqueca – Miralcampo: barca agrícola y explotación de ribera

Además del paso general, Azuqueca contó con otra barca vinculada a la finca de Miralcampo, documentada entre los siglos XVI y XIX. Según recoge Antonio Herrera Casado en Azuqueca de Henares también tiene historia, esta barca no cumplía una función pública de tránsito, sino que estaba asociada a la explotación agrícola de la ribera, entonces propiedad del marqués de Auñón.

En este tramo del río se utilizaron almadías y pequeñas embarcaciones para el transporte de productos de regadío. La documentación indica que el sistema desapareció con las transformaciones hidráulicas y agrícolas del siglo XX, especialmente tras las alteraciones del cauce durante la Guerra Civil.


3) Cabanillas del Campo: la barca de Moyarní

En Cabanillas del Campo se documenta la barca de Moyarní como paso habitual sobre el río Henares, mencionada en el siglo XVIII en relación con el transporte de productos agrícolas y la conexión de caminos locales entre ambas orillas. Su existencia aparece recogida en estudios sobre la movilidad rural y los caminos históricos del valle del Henares, donde se señala el papel de estas barcas como elementos esenciales del sistema de comunicaciones tradicional en ausencia de puentes permanentes. Con la mejora progresiva de la red viaria y la consolidación de accesos estables en el entorno de Guadalajara, el uso de este paso fluvial fue desapareciendo.

4) Guadalajara–Fontanar: la barca de El Cañal

Entre Guadalajara y Fontanar funcionó la barca de El Cañal, utilizada de forma complementaria a los vados estacionales del Henares. Su existencia está claramente acreditada por Antonio Ponz en su Viaje de España (1785), donde describe la falta de un puente estable y el recurso sistemático a la barca durante las crecidas del río. Este testimonio, ampliamente reproducido en estudios como Puentes, vados y barcas en el río Henares, confirma la importancia de este paso fluvial en uno de los tramos más transitados del valle antes del desarrollo de infraestructuras modernas.

5) Heras de Ayuso: la barca de Maluque

En el término de Heras de Ayuso se documenta la barca de Maluque, un paso tradicional sobre el río Henares vinculado al entorno del palacio de Maluque y a los caminos rurales del valle medio. Su funcionamiento como barca sujeta mediante maromas, así como su progresivo abandono tras la construcción de un puente de madera provisional -atribuido a la intervención de pontoneros y destruido posteriormente por una riada-, está recogido en la ponencia Pasando el Henares… Historia de la Barca de Maluque, presentada en los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares.

Barca del Henares pasando un carruaje.

Palacio de Heras de Ayuso. 

Fuente: 

Tieso de Andrés, Juan Manuel. (2012). "PASANDO EL HENARES... HISTORIA DE LA BARCA DE MALUQUE, EN HERAS DE AYUSO (GUADALAJARA)". XIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares: Guadalajara, 22-25 noviembre 2012.

La memoria de este paso ha perdurado en la toponimia y en la historiografía comarcal, como reflejan estudios y crónicas locales recogidos en Dialnet y en trabajos de divulgación histórica sobre Heras de Ayuso publicados por Herreracasado.

 

Del río a la estructura

Las barcas del Henares no fueron una excepción, sino la norma durante siglos. Cada una respondió a una necesidad concreta -tránsito general, explotación agrícola, comunicación local- y todas desaparecieron cuando los puentes hicieron innecesaria la incertidumbre del agua. En Azuqueca, el Puente Colgante permanece como testimonio físico de esa transición; en otros puntos, solo quedan los textos y las citas.

El río sigue ahí. Las barcas, no. Pero su rastro aún permite reconstruir cómo se cruzaba el Henares cuando el paso dependía del caudal, del viento y de la pericia del barquero.

Durante siglos, el río Henares no se cruzó con puentes, sino con barcas. Antes de que la ingeniería del siglo XIX fijara pasos estables, el tránsito entre orillas dependió de embarcaciones de sirga, vados estacionales y soluciones provisionales. La documentación histórica permite identificar cuatro barcas de paso en el curso medio del Henares y un único puente construido de forma directa para sustituir uno de esos cruces fluviales: el Puente Colgante de Azuqueca.

 

Fuentes bibliográficas:

García, Cecilio. (2019). "Un Pueblo, un Puente y un Río". Azuqueca de Henares.

García, Cecilio. (2020). "Raíces de un pueblo". Azuqueca de Henares.

García-Juan, Lura; Camarero-Bullón, Concepción; Fernández-Portela, Julio. (s.f.). "Estudiar el pasado para comprender el paisaje del presente: La Acequilla (Azuqueca de Henares, Guadalajara)". XXV Congreso de la AGE: 50 años de Congresos de Geografía, Madrid.

Herrera Casado, Antonio. (2008). "La campiña del Henares". AACHE, Guadalajara.

Quiertant Schnell, Pablo; García Moreno, Rafael. (2010). "Refugios antibombardeo de la Guerra Civil española en el Valle del Henares". Actas del XII Congreso de Historiadores del Valle del Henares, Alcalá de Henares.

Tieso de Andrés, Juan Manuel. (2012). "PASANDO EL HENARES... HISTORIA DE LA BARCA DE MALUQUE, EN HERAS DE AYUSO (GUADALAJARA)". XIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares: Guadalajara, 22-25 noviembre 2012.

Valdivieso García, Pedro A. (1999). "Azuqueca de Henares, ayer y hoy en su historia". Guadalajara.

 

Enlaces

Puente colgado de Azuqueca

Azuqueca: S.O.S. Salvar «El Puente Colgao». Blog

Azuqueca en la Senda del Tiempo Colección. Blog

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