Correos facilita la adquisición de los distintivos ambientales de la DGT en Guadalajara tras la implantación de la ZBE
Correos facilita a la ciudadanía la adquisición de las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico en sus oficinas de Guadalajara para cumplir con la regulación de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, que ha entrado en vigor el pasado 1 de abril de 2024. Estos distintivos se pueden adquirir en cualquiera de las 18 oficinas de Correos de la provincia y a través de sus 73 servicios rurales.
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se implementan en ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes, así como en áreas insulares y municipios con más de 20.000 habitantes que registran ciertos niveles de contaminación. Esta medida tiene como finalidad primordial mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en estas zonas, promoviendo así un entorno más saludable y sostenible para todos sus habitantes, según ha informado Correos en nota de prensa.
En respuesta a la creciente necesidad de cumplir con las regulaciones ambientales en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Correos facilita a la ciudadanía la adquisión de las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) en su red de 2.388 oficinas de Correos de toda España y a través de sus 6.000 carteros y carteras rurales, que ofrecen estos distintivos a las personas que residen en pequeños municipios, brindando un servicio cómodo y accesible en la puerta de sus hogares y evitando desplazamientos innecesarios.
Así, de una forma fácil y conveniente, los ciudadanos y ciudadanas pueden adquirir estas etiquetas y evitar posibles multas en las ciudades donde apliquen sanciones.
En la actualidad, se comercializan cuatro tipos de distintivos en función del impacto ambiental de los vehículos: 0 emisiones (azul), Eco (azul y verde), Etiqueta C (verde y amarilla) y Etiqueta B (amarilla). Con un coste de 5 euros, estos distintivos están disponibles en dos tamaños, en función del tipo de vehículo, y representan una herramienta esencial para la identificación de vehículos conforme a las regulaciones ambientales.
Las oficinas de Correos también ofrecen a los conductores la luz de emergencia homologada, Baliza V16, que permite a los vehículos señalar la posición en situaciones de avería o accidente sin necesidad de salir del vehículo, evitando riesgos personales.
La comercialización de las etiquetas ambientales para vehículos de la DGT forma parte de la diversificación de los servicios de las oficinas postales. Junto a los tradicionales productos para el envío de cartas y paquetería, las oficinas ofrecen una gran variedad de productos y servicios que facilitan el día a día a la ciudadanía como la posibilidad de realizar gestiones de la DGT, ingresar y retirar efectivo a través de Correos Cash, telefonía e Internet, pago de recibos y tributos, venta de balizas, cambio de divisas, servicios de luz y gas, Correos Market, embalajes Línea Bosques, Citypaq, acceso al registro electrónico de la Administración, sellos o el envío de dinero.