
Convocadas ayudas al empleo y el autoempleo por 400.000 euros desde la Diputación de Guadalajara
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en su reunión de esta semana la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo y la iniciativa emprendedora durante el ejercicio 2025 en la provincia de Guadalajara. El presupuesto total para la concesión de estas ayudas es de 400.000 euros, en dos líneas diferenciadas de subvenciones.
La línea 1, para fomento del empleo, tiene como objetivo conceder subvenciones para la contratación de trabajadores y cuenta con crédito presupuestario de 240.000 euros, ha informado la Diputación en un comunicado.
Estas ayudas podrán concederse a personas físicas o jurídicas, entidades sin ánimo de lucro o comunidades de bienes que, desarrollando una actividad económica, formalicen contratos con personas trabajadoras desempleadas.
Para optar a estas ayudas, los posibles beneficiarios deberán tener la condición de pequeña empresa (menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio o balance general anual no superior a 10 millones de euros) o microempresa (menos de 10 trabajadores y volumen de negocio o balance anual general no superior a 2 millones de euros).
A esta categoría de microempresa se asimilarán las personas físicas trabajadoras autónomas con asalariados o que soliciten contratar, las entidades sin ánimo de lucro y las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad que ejerzan actividad económica.
Los gastos subvencionables serán el importe de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social por el empleador y los costes salariales, siendo la cuantía máxima de la ayuda determinada por los meses efectivos de contratación a razón de 500 euros por mensualidad.
La segunda línea de subvenciones es para fomento del autoempleo, inicio o ampliación/cambio de actividad. Esta línea cuenta con un presupuesto de 160.000 euros.
Al igual que en el caso de la primera línea, el centro de trabajo principal debe estar establecido en algún municipio de la provincia de Guadalajara con población inferior a 20.000 habitantes. Los gastos subvencionables en esta segunda línea, siempre dentro del periodo establecido, serán los derivados de cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional en el caso de personas autónomas, la cuota patronal para las entidades con trabajadores por cuenta ajena y, en su caso, gastos asociados al inicio o cambio de actividad.
La cuantía máxima de la ayuda será de 1.800 euros, pudiendo incrementarse en 500 más si la persona emprendedora solicitante (o más del 50% de las personas que constituyan la empresa) es mujer o menor de 30 años o mayor de 55 o desempleadas de larga duración. Las solicitudes para optar a estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, deberán presentarse de forma telemática. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 19 de septiembre de 2025.
SERVICIO 'TU MEDICACIÓN AL DÍA'
La Diputación de Guadalajara vuelve a incrementar en 2025 su aportación económica al convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara (Cofgu) para la prestación del servicio 'Tu Medicación al Día'.
La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha aprobado esta semana el convenio correspondiente al ejercicio 2025, al que destina la cantidad de 180.000 euros. Este aumento del presupuesto destinado a dicho convenio se deriva del crecimiento del número de pacientes atendidos con este sistema, que se extiende a toda la provincia, incluidos los municipios de Guadalajara capital y Azuqueca de Henares.
Según consta en la memoria del convenio, la estimación del Cofgu es llegar en este ejercicio a unos 870 pacientes. El programa 'Tu Medicación al Día' consiste en proporcionar un sistema personificado de dosificación (SPD) de medicamentos a pacientes mayores de 64 años o que tengan un informe médico que indique la conveniencia del uso de SPD y que necesiten tomar 5 o más medicamentos de forma crónica.
A estos pacientes, su farmacia les proporciona un blíster de comprimidos que contiene toda la medicación sólida que debe tomar a lo largo de la semana, identificada por días y horas en que debe administrarse cada fármaco prescrito por su médico.
Con este método se contribuye a la mejora de la seguridad y efectividad de la farmacoterapia, así como a optimizar el uso racional de los medicamentos y la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes de Farmacia Comunitaria de condición socioeconómica limitada.
También se trata de facilitar la labor de pacientes, familiares y cuidadores en aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.
El programa 'Tu Medicación al Día' se puso en marcha a través de la colaboración entre la Diputación de Guadalajara y el Cofgu en 2020. Desde entonces ha experimentado un crecimiento constante de pacientes atendidos, farmacias adheridas y, en consecuencia, de la aportación económica de la Institución Provincial, pasándose de 30.000 euros en su primer año de vigencia a los 180.000 que se destinan en el ejercicio 2025.
Las farmacias y farmacéuticos que se adhieren al programa 'Tu Medicación al Día' deben cumplir una serie de requisitos: ejercer su profesión en una farmacia abierta en la provincia de Guadalajara, tener formación específica sobre SPD de, al menos, 10 horas lectivas acreditadas por el Sistema Nacional de Salud, trabajar con los blísteres proporcionados por el Cofgu y disponer de un seguro de Responsabilidad Civil que incluya SPD.
La compensación que perciben las farmacias que prestan el servicio de SPD 'Tu Medicación al Día' a través del convenio de la Diputación con el Cofgu es de 5 euros por paciente y semana. El coste estimado total del programa para 2025 es de 200.000 euros, cubriendo los 180.000 euros que aporta la Diputación la actividad y el material de elaboración de los SPD, así como la información dirigida a pacientes, mientras que los 20.000 euros restantes son aportados por el Cofgu a través de su personal para la supervisión, documentación, adhesiones de pacientes, gestión de pagos, compra y gestión de blísteres.