Viernes, 29 de Marzo del 2024

Concurrida procesión del Santo Encuentro y la Quema del Judas de Pareja

Redacción
16/04/2017 . 19:57

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por el Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara en 2013. Además, hoy domingo, se han entregado los premios de los diversos concursos y juegos convocados con motivo del periodo vacacional.

La villa alcarreña de Pareja termina hoy de vivir una intensa Semana Santa en la que, a propuesta del Ayuntamiento y la Parroquia, y de acuerdo con los parejanos, a tenor de la participación que registra año tras año, se mezclan las tradiciones con el ocio vacacional, especialmente el relacionado con el deporte.

En la mañana de hoy, Domingo de Resurrección, a partir de las 13:00 horas salía a las calles la Procesión del Santo Encuentro y Quema del Judas, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por el Pleno de la Diputación de Guadalajara en el año 2013.

La procesión recuerda el encuentro de María y Jesús tras la resurrección de éste. Cada año se desarrolla en medio de una gran acogida y fervor populares. Es un acontecimiento religioso que goza de un gran arraigo en la zona, circunstancia favorecida además por el hecho de tratarse de una tradición recuperada hace algo más de 20 años, tras un largo periodo de olvido.

Igualmente, y formando parte de la misma programación festivo-religiosa del Domingo de Resurrección, tras la celebración de la Santa Misa ha tenido lugar la tradicional Quema del Judas, de origen ancestral y con profundas raíces en la propia localidad de Pareja, por lo que cuenta, asimismo, con un profundo seguimiento y apoyo popular.

La Procesión del Encuentro ha registrado, según lo esperado, una gran participación puesto que el tiempo ha acompañado, como también lo ha hecho el recogimiento habitual, en el que es uno de los momentos más solemnes del año en la villa alcarreña.

A partir de las 13:00 horas, nada más comenzar el oficio religioso que dirigió el párroco local, Javier Lucía, los hombres, y la corporación municipal, salieron de la Iglesia por la Puerta del Sol, llevando a hombros la imagen de Jesús Resucitado. Las mujeres y el propio párroco lo hicieron por la Norte, con la con la talla de la Virgen de la Soledad, inicialmente vestida de duelo. Las dos comitivas se unieron en la calle de Alegría, esquina con la calle Hospital. Allí, las fieles parejanas le quitaron el luto a la Virgen y, ya unidos ambos séquitos, a la altura del frontón municipal, regresaron a la Iglesia, atravesando las dos tallas a hombros de los feligreses, primero la de Cristo Resucitado, la Plaza de la Constitución. Las dos imágenes entraron, ya juntas por la puerta Norte, de vuelta en la Iglesia. Ambas figuras son de mediados del siglo XX, puesto que las originales fueron destruidas en la Guerra Civil.

 

Además del acompañamiento de la charanga sacedonera, La Alegría Alcarreña, que ha interpretado en este caso su repertorio de marchas procesionales más solemne, la Procesión del Santo Encuentro de Pareja tiene sus propias canciones, igualmente recuperadas, que los fieles cantan con entusiasmo. “¡Que bonita está la Virgen, con cinta filigranada! Se la pusimos las mozas, con amor esta mañana”, dice una de las estrofas. “¡Quitadle el manto de luto, ponedle el de color! Cantemos con alegría, que ha resucitado Dios”, dice otra.

Cuando terminó la Procesión, se quemó el Judas en la Plaza Mayor. El muñeco hecho de ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, ardió en llamas a la vera de la Olma Nueva, que el pasado siete de marzo cumplió su primer año en la Plaza Mayor de Pareja. Al término del oficio religioso, el párroco local, Javier Lucía, agradecía la implicación de los parejanos en la celebración de la Semana Santa, así como la participación de los voluntarios.

A continuación, se entregaron en la Plaza Mayor los premios correspondientes a los concursos, juegos y torneos deportivos que se han celebrado en estos días de la Semana Santa. Se encargaron de hacerlo los concejales María Tierraseca, Ricardo Fernández, Inocente del Río y el alcalde de Pareja, Javier del Río. Además, también ha habido un detalle para cada niño que se ha acercado a la entrega.

“La de 2017 ha sido una Semana Santa concurrida, que ha registrado una alta participación en todas las propuestas, tanto las que tenían que ver con el ocio vacacional y deportivo, como las tradicionales, y en la que, una vez más, agradecemos la presencia y colaboración de los parejanos. Han sido unas estupendas vacaciones de primavera, y al mismo tiempo una magnífica puesta en valor de nuestras costumbres”, valoraba Javier del Río, alcalde de Pareja, al término de la Procesión del Encuentro y de la Quema del Judas.

 

 

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1275 seg., Memoria Usada: 0.87 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024