Cinco centros de Primaria participan en las Jornadas STEAM
Más de un centenar de alumnas y alumnos de cinco centros de Educación Infantil y Primaria de Guadalajara participan hoy en una jornada provincial STEAM, que se celebra en el parque Científico y Tecnológico, en la que exponen los proyectos en los que han estado trabajando a lo largo del curso.
STEAM son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares de Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la que tanto los centros de Primaria como los de Secundaria trabajan a lo largo del año, con una nueva metodología mucho más experimental que facilita el aprendizaje del alumnado.
En la jornada de hoy participa alumnado del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Castillas, de Torrejón del Rey, CEIPs Las Lomas y Río Henares, de la capital, CEIP Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares y CEIP Miguel de la Cuesta, de Lupiana.
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano ha visitado la jornada y ha podido conocer algunos de los trabajos realizados por el alumnado. Faustino Lozano ha destacado la transcendencia de esta iniciativa que forma parte de un proyecto educativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “muy importante, porque desarrolla competencias muy necesarias en nuestro día a día, que facilitan la iniciativa personal del alumnado, la creatividad, el pensamiento lógico y las habilidades tecnológicas”.
Por ello, la Consejería ha abierto una convocatoria para la participación de los centros en un proyecto de ‘Formación en competencias STEAM’, al que podrán unirse el próximo curso hasta un máximo de 80 centros de Educación Infantil y Primaria y 30 de Secundaria, lo que supondría la posible implicación de unos 1.500 docentes y más de 20.000 alumnos y alumnas. El objetivo es fomentar la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito técnico-científico en los centros educativos. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 20 de junio.
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que el desarrollo de proyectos multidisciplinares basados en la enseñanza STEAM constituye un método eficaz para el desarrollo de las mencionadas competencias en el alumnado y permite incorporar la enseñanza cooperativa y la resolución de problemas en el aula. La educación STEAM de igual modo fomenta la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital; la competencia para convivir a través del trabajo en grupo y la asertividad, así como la competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la generación o asunción de una idea o proyecto, de su planificación, análisis de viabilidad y ejecución.
En definitiva, la intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con esta iniciativa es desarrollar las competencias personales del alumnado, al tiempo que se trabaja la igualdad de oportunidades, ya que el proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que marcarán el futuro profesional y personal de alumnas y alumnos.
Además, desde el Gobierno regional se quiere potenciar la participación de alumnas en estos proyectos de adquisición de habilidades tecnológicas. En este sentido, Faustino Lozano ha incidido en la importancia de que los centros educativos trabajen desde la igualdad en las habilidades tecnológicas que “son más frecuentes en el mundo masculino que en el femenino” y ha recordado la necesidad de que “desde la infancia, tanto los alumnos como las alumnas participen en la adquisición de estas competencias y sea mayor el desarrollo y la inserción de mujeres en el futuro en estas áreas”.
Con la celebración de la jornada de hoy se consigue además que alumnas y alumnos de distintos centros compartan entre elloslas diferentes experiencias educativas relacionadas con las competencias STEAM y sus trabajos, lo que supone también una motivación especial previa en las aulas y un incentivo para acercar al alumnado a los estudios relacionados con este tipo de enseñanzas.
En la jornada han participado también diversos profesores del Grado en Educación de la Universidad de Alcalá de Henares, que han sido invitados tras manifestar su interés en conocer el proyecto.