Cifuentes, Riba de Saelices y Torrubia quieren que la Diputación les recaude varios tributos
El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara propondrá al próximo pleno que sean aceptadas las solicitudes de los ayuntamientos de Cifuentes, Riba de Saelices y Torrubia para delegar en el Servicio Provincial de Recaudación el cobro y gestión de varios de sus impuestos y tasas municipales.
Las tres peticiones han sido abordadas ya en la Comisión Informativa de Economía y necesitan la aprobación del pleno de la Corporación Provincial para ser efectivas. Con estas tres nuevas incorporaciones, el Servicio Provincial de Recaudación ampliará su cobertura a más del 94% de los municipios de Guadalajara, además de encargarse también de la gestión tributaria de 7 EATIMs y 7 mancomunidades.
En el caso de Cifuentes, la petición del Ayuntamiento es que la Diputación Provincial se haga cargo de la gestión, liquidación y recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
En lo que respecta a Riba de Saelices, su Ayuntamiento ha pedido delegar el servicio correspondiente a dos impuestos y tasas municipales: la gestión, liquidación y recaudación del ITVM y la recaudación de la tasa de agua potable.
Por su parte, el municipio de Torrubia ha solicitado que el Servicio Provincial de Recaudación pase a realizar la recaudación de la tasa de suministro de agua y alcantarillado.
Susana Alcalde, vicepresidenta quinta y diputada responsable de Economía y Hacienda, ha destacado la “gran utilidad del Servicio Provincial de Recaudación para los pueblos de la provincia, gracias a la gran labor que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras de este departamento de la Diputación”, como lo demuestran “las nuevas adhesiones al servicio que se han producido durante este año 2020”.