Sábado, 20 de Abril del 2024

Cereceda mejora su abastecimiento con la renovación de tuberías y la reparación en su depósito regulador

Redacción
19/10/2022 . 10:37

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha visitado la localidad de Cereceda para comprobar el grado de ejecución de las obras de renovación de la tubería de abastecimiento y la mejora del depósito regulador que se están ejecutando en esta pedanía del municipio de Pareja.

Los trabajos, que se encuentran a pocos días de finalizar, han tenido un coste cercano a los 36.000 euros y están siendo financiados con la partida de 40 millones de euros que el Gobierno central transfirió a la Comunidad Autónoma para ejecutar obras en los municipios ribereños.

La población de Cereceda cuenta apenas con una decena de habitantes en invierno, pudiendo llegar a 250 en época estival. El principal problema al que se enfrentaban las personas que residen en la localidad era el mal estado de la tubería de abastecimiento desde el manantial, que presentaba numerosas roturas. Además, el depósito regulador tenía también deficiencias, tanto por filtraciones como por la falta de elementos de urbanización.

Para mejorar la garantía de suministro de agua se ha procedido a la renovación total de la tubería de abastecimiento desde el manantial. Para ello, se ha ejecutado una nueva conducción con una longitud de 530 metros. En cuanto al depósito regulador, se han eliminado las filtraciones, tanto desde el interior, mediante la ejecución de un revestimiento de mortero impermeable en muros y solera, como desde el exterior, mediante la colocación de una lámina asfáltica en cubierta.

Además, se ha mejorado el aspecto exterior con la ejecución de una nueva capa de enfoscado y pintura y se ha mejorado la urbanización con el extendido de una capa de zahorra artificial y la colocación de un cerramiento perimetral. Finalmente, se ha instalado un contador en la tubería de salida para el control de los caudales suministrados a la población.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha estado acompañado en la visita por el teniente alcalde de Pareja, Ricardo Fernández, y personal técnico de la Delegación. Santos López ha destacado la importancia de este tipo de obras que “garantizan un abastecimiento básico en óptimas condiciones a las personas que habitan nuestros pueblos, independientemente del número de habitantes que tengan y posibilitan el correcto suministro en los momentos en los que se multiplica la población”.

En este sentido, el titular provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que “el trabajo para frenar la despoblación debe pasar por actuaciones que permitan garantizar desde nuestros pueblos servicios en buenas condiciones y aporten calidad de vida y el agua es, sin duda, un elemento cuyo abastecimiento hemos de asegurar”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.039 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024