Cerca de 400 alcaldes y concejales se han formado sobre la Ley de Contratos del Sector Público
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acercado las novedades que incorpora la Ley de Contratos del Sector Público a cerca de 400 responsables públicos de entidades locales de la región.
Así lo ha destacado la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, que ha sido la encargada de inaugurar la jornada ‘Novedades introducidas por la Ley de Contratos del Sector Público en el ámbito de la contratación local’, que hoy se ha celebrado en Guadalajara.
La de hoy, en la que se han inscrito 70 alcaldes y concejales, es la última de las cinco jornadas sobre esta materia que el Gobierno regional, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), ha llevado a cabo en las cinco provincias de la región entre los meses de abril y mayo.
La propuesta se enmarca en las actividades de colaboración y coordinación con los ayuntamientos de la región que lleva a cabo el Ejecutivo castellano-manchego y, tal y como ha señalado Cuevas, el objetivo que persigue es que “nuestros ayuntamientos estén preparados para aprovechar las oportunidades que ofrece esta adaptación a la normativa europea”.
Entre estas oportunidades, la viceconsejera se ha referido a la posibilidad de incluir en los contratos públicos cuestiones relacionadas con la protección del medioambiente, la igualdad, la protección de los derechos humanos o la innovación, entre otros.
“La contratación pública tiene una gran relevancia en el día a día de nuestras entidades locales”, ha afirmado Cuevas, al recordar que a través de ella se definen buena parte “de las políticas públicas de nuestros municipios”. Por esta razón, según ha señalado, el Gobierno regional ha puesto en marcha estas jornadas formativas con el objetivo de que las entidades locales tengan un conocimiento general sobre esta nueva Ley, que entró en vigor el pasado 9 de marzo.
La jornada, de cuatro horas de duración, se ha dividido en dos sesiones formativas, una en la que se han abordado las cuestiones generales de la contratación y otra sobre contratos menores, subcontratación y cesión de los contratos y tramitación electrónica en materia de contratación.
Ambas sesiones han sido impartidas por profesores del área de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Junto a la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, han participado en la inauguración de esta sesión formativa el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y la directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite.