Viernes, 24 de Mayo del 2024

Centro de Atención para Víctimas de Violencia Sexual de Guadalajara

Redacción
27/03/2023 . 12:03

El Gobierno regional ha adquirido ya el inmueble en el que se va a ubicar el Centro de Atención Integral para víctimas de Violencia Sexual en Guadalajara, un nuevo recurso que se pone a disposición de mujeres víctimas de agresiones sexuales o de explotación sexual, al que pueden acudir sin necesidad de haber presentado denuncia previa.

El Gobierno regional pone en marcha este centro, que cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, gracias a los Fondos de Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España y a los fondos del Pacto de Estado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En Guadalajara, el Gobierno regional no disponía de inmueble donde poder albergar este recurso, por lo que ha sido necesario adquirir un nuevo espacio. En concreto, el inmueble se encuentra ubicado en el número 2 de la calle Rufino Blanco, esquina a la calle Sigüenza de Guadalajara.

Según ha explicado el delegado de la Junta, Eusebio Robles, se ha optado por este espacio por disponer de la superficie adecuada para la instalación de las dependencias necesarias para dar un servicio óptimo, ya que dispone de cerca de 275 metros cuadrados.

Tras la adquisición, se están dando los pasos necesarios para poder acometer las obras de adaptación del espacio para que en el menor plazo posible el recurso pueda comenzar a funcionar. El centro dispondrá de un mínimo de seis despachos en los que prestarán asistencia diversas profesionales en cuestiones como asesoramiento jurídico o asistencia psicológica. Se habilitarán estancias provisionales de pernoctas, sala de reuniones y un espacio comunitario formativo.

Asimismo, se acondicionarán todas estas dependencias con el mobiliario y enseres necesarios, equipos informáticos y los correspondientes equipamientos de vigilancia.

El delegado de la Junta, junto a la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, ha visitado el inmueble y ha destacado "el compromiso indiscutible del Gobierno que preside Emiliano García-Page para acabar con cualquier tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres".

En este sentido, Robles ha recordado que "el Gobierno regional siempre ha estado y va a estar al lado de las mujeres que sufran cualquier tipo de explotación o violencia sexual y va a poner en marcha cuantos recursos sean necesario para erradicar esas agresiones y para apoyar y ayudar a las víctimas a salir de esa situación de violencia ya sea puntual o mantenida en el tiempo".

En los mismos términos se ha manifestado la delegada de Igualdad, que ha recordado que "cuando una mujer vive una situación de violencia sexual necesita recursos desde los que se la facilite una atención personal que la permita dar los pasos necesarios para salir adelante y desde este Gobierno estamos convencidos de la necesidad de que esos recursos sean públicos porque la situación económica de cada mujer no puede afectar de ningún modo para contar con esta ayuda".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0553 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024