
Castilla-La Mancha resuelve en menos de 90 días los expedientes de dependencia de niños de 0 a 6 años
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el tradicional Vermú Solidario de Nipace.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado este martes en el tradicional Vermú Solidario de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, que este año destina su recaudación a dos entidades referentes en la atención a las personas con discapacidad: la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara (Ademgu) y la Fundación Nipace, especializada en terapias innovadoras para la parálisis cerebral.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; y el diputado nacional, Alberto Rojo; entre otras muchas autoridades que hoy no han querido perderse esta cita.
Durante la visita, la consejera de Bienestar Social ha subrayado la “prioridad” que el Gobierno regional otorga a la atención de la infancia en situación de dependencia. Así, desde 2019, Castilla-La Mancha resuelve en un máximo de 90 días los expedientes de niños y niñas de entre cero y seis años. Y lo hace, además, a través de la normativa aprobada en el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención.
Esa cifra inferior a los 90 días contrasta con los 174 días en los que, de media, se están resolviendo todos los expedientes de dependencia en la Comunidad Autónoma, número que, a su vez, mejora de forma sobresaliente los tiempos de espera frente a la media nacional, que superan los 340 días.
“Tenemos el privilegio de ser una de las únicas cuatro comunidades de toda España que cumple con los tiempos de la Ley de Dependencia”, ha destacado García Torijano, que ha recordado que Castilla-La Mancha es la región “mejor valorada del país en cuanto a la gestión de la dependencia, posición de la que nos sentimos tremendamente orgullosos a la hora de intentar mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”, ha dicho.
Actualmente, 1.163 menores reciben esta atención en la región, de los cuales 203 son de la provincia de Guadalajara, con prestaciones clave como atención temprana, productos de apoyo o ayudas económicas a las familias cuidadoras.