Castilla-La Mancha activa el PRICAM en fase de alerta por riesgo de inundaciones
La Dirección del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PRICAM) ha declarado este jueves la activación del plan en Fase de Alerta, denominada Situación Operativa 0, para todo el territorio de la comunidad autónoma, ante el riesgo de inundaciones generalizadas provocado por las intensas lluvias.
La medida ha entrado en vigor a las 12.00 horas de hoy, 5 de febrero de 2026, tras registrarse numerosas incidencias por inundaciones en distintos puntos de la región y como actuación preventiva ante las previsiones de desembalses y el seguimiento de los caudales de ríos y arroyos, que apuntan a un posible empeoramiento de la situación hidrológica.
Con la activación de esta fase, todos los servicios de emergencia y los organismos competentes pasan a un estado de prealerta operativa, bajo la coordinación del Centro de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. El objetivo es reforzar la preparación y garantizar una respuesta inmediata en caso de que se produzcan nuevas crecidas que puedan afectar a la población.
