Miércoles, 24 de Abril del 2024

“Casi todo el mundo, sobre todos los jóvenes, hace al menos una fotografía al día”

Redacción
04/03/2021 . 09:22

Vanesa Vicedo, natural de Melilla, llegó a Guadalajara hace 16 meses tras conseguir una plaza de funcionaria del Estado que le trajo a la capital de la Alcarria. Como profesional de la fotografía desde hace más de 10 años, lo primero que hizo al llegar fue asociarse a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y convertirse en un miembro muy activo de la misma. Tanto, que en tan poco tiempo se ha convertido en la primera mujer en presidirla. Algo que no extraña en su trayectoria personal, ya que en su tierra natal ya había fundado la Asociación de Profesionales de la Imagen. Ahora, entre sus objetivos principales se encuentra hacer de AFGU algo atractivo para la juventud, al mismo tiempo que se hace fuerte en el día a día de la sociedad guadalajareña. Sin olvidarse de sus socios, a los que quiere dar la importancia que merecen a través de sus propias obras.

¿Qué es lo que encontró cuando se asoció a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara?

Lo primero que encontré fue un grupo de personas que piensa y funciona como yo lo hago. Ven la fotografía igual que yo, así que eso hace que me vuelva muy activa desde el primer momento de mi llegada.

Tan activa que se ha convertido en su presidenta en muy poco tiempo. ¿Cómo lo consiguió?

Pues se convocó la Junta por finalización del mandato de la misma, que estaba presidida por Juan Ramón Velasco. En ese momento, la Directiva puso a disposición sus cargos, porque después de varios mandatos querían dejar paso a otras personas. Yo presenté mi candidatura, tal y como establecen nuestros estatutos, el mismo día de la Juta Extraordinaria, ofreciendo un proyecto con unas ideas claras pero con mucho margen a la evolución, haciendo hincapié en las cosas que ya se estaban haciendo bien. Y debió gustar mi discurso, porque fue votado sin mucho titubeo.

La primera mujer que preside AFGU y ha tenido que venir usted de Melilla para conseguir este hito.

Sí, claro. No vamos a negar que es buena la noticia de que una mujer pueda presidir una agrupación con una trayectoria tan larga como esta. Y espero no ser la última, también te lo digo. Pero no deja de ser una muestra más de la igualdad real que existe en el seno de esta institución. A nadie se le ocurriría ponerse en contra de mi candidatura por mi género, está claro. Igualmente me gustaría puntualizar que nosotros tenemos una socia, María Teresa Gutiérrez Barranco, una grande de la fotografía, que fue presidenta de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, que es todavía más antigua que AFGU. Así que no soy la primera en estos términos. 

Y ahora, ¿cuáles son los retos más importantes que tiene por delante?

Pues al final, la pandemia sigue siendo el mayor de los problemas, pero afortunadamente AFGU realizó una rápida adaptación a los protocolos desde marzo de 2020. Donde otras organizaciones tuvieron que paralizar su programación, nosotros supimos seguir realizando actos, continuando con los que estaban previstos y añadiendo otros de carácter digital que están funcionando muy bien. Es muy reseñable que cuando hay un grupo de personas que quieren seguir haciendo cosas, es posible hacerlo. Y sumarse a la era digital es la mejor herramienta, por lo que ha supuesto un hito para nosotros la nueva página web realizada por Luis de Mingo.

En cuanto a nuevos proyectos suyos, ¿qué puede contarnos?

Lo primero que tenemos que hacer es que la Agrupación resulte atractiva para la juventud. Si no nos movemos hacia los jóvenes, no se van a interesar por nosotros. Tenemos que hacerles ver que su forma de sentir la vida, de entender la vida, esas sensaciones que se reflejan en su fotografía, también son importantes para AFGU. Es una prioridad para mí. Eso es algo que enlaza con el segundo proyecto, que es abrir la Agrupación al resto de la sociedad, que todo el mundo nos conozca, así como recuperar a la gente que ya estuvo cerca de nosotros pero que se desencantó. Esto implica jornadas de puertas abiertas, jornadas de convivencias, etcétera. Pero sobre todo quiero darle importancia al socio, no por el hecho de ser socio, sino a través de su obra fotográfica. Tenemos gente muy potente que hace un trabajo magnífico del que se hacen eco medios nacionales, pero tal vez no los mostramos lo suficiente.

¿Y cómo pretende lograrlo?

Pues queremos inundar la ciudad con exposiciones colectivas, así como exposiciones particulares de los socios. También instaremos al socio a ser más participativo en la vida real de la ciudad. Y también con charlas y cursos dirigidos tanto a los socios como a los que no lo son. Hay que abrir esa ventana formativa, que no sea algo tan exclusivo. Además, llegaremos a más gente utilizando las nuevas tecnologías, para lo que nos hemos creado recientemente un canal de Youtube. Por último, queremos retomar las relaciones con la Federación Castellanomanchega de Fotografía, que están un poco paralizadas.

¿Qué problemas está encontrando?

Pues todos derivados de la situación sanitaria. Retrasos en los fallos de los concursos, en las exposiciones que teníamos planteados, cursos que han quedado pendientes, alguna excursión fotográfica… Cosas que retomaremos en cuanto podamos.

¿Qué han podido poner en marcha ya, desde que es usted presidenta?

Pues ya están en marcha las bases para la próxima Abeja de Oro, que celebra su 66ª edición. Un premio internacional con una muy larga trayectoria, con tantos años como tiene la propia AFGU. También continúa el circuito ibérico al pertenecemos. Igualmente seguimos haciendo el ‘Fotobook‘, una serie de reuniones que realizamos, ahora en formato digital, para hablar sobre determinados libros de fotografía. Sin olvidar el ‘Muéstrate’, una actividad propia de la Agrupación donde los socios montan virtualmente una colección fotográfica y la enseñan al resto de compañeros. Son actividades previas a mi presidencia que son muy positivas para nosotros y que por supuesto se van a mantener.

Todo esto que plantea cobra mayor sentido en la sociedad actual, en la que casi todo el mundo hace fotos cada día.

Claro, todo es imagen. Volviendo a los jóvenes, todos tienen un teléfono móvil con el que hace al menos una fotografía al día, por no decir los que pueden hacer 20 de media. Y ya se preocupa por el encuadre, la iluminación, la técnica… Por ejemplo en Tic Toc he visto muchos vídeos de contenido fotográfico, para hacer fotografías más creativas. Me interesa mucho conocer ese discurso de la juventud. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0269 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024