Cáritas Guadalajara pide más ayuda para atender una lista de espera de 70 personas en su programa 'Comida sobre ruedas'
Cáritas Sigüenza-Guadalajara ha llevado este año comidas y cenas a algo más de 400 mayores, un recurso muy necesario que, sin embargo, no llega a todas las peticiones, registrándose actualmente una lista espera en el servicio 'Comida sobre ruedas' que supera las 70 personas.
Un dato que ha aportado este mismo lunes la directora Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, María José Bustos, durante la presentación de la tradicional campaña que se lleva a cabo en esta época del año; este 2024 bajo el lema 'Navidad también es estar cerca de quien nos necesita'.
"Tenemos lista de espera en 'Comida sobre ruedas' y aunque nos gustaría poder llegar a todos, pero no tenemos ni la infraestructura ni medios para poderlo hacer porque cada año se va a incrementando", ha subrayado Bustos, no solo en referencia a este servicio sino a otros, en los que han detectado que hay más necesidades.
Otros datos destacados por la directora de esta organización aluden al área de empleo que es, quizá, donde Cáritas está poniendo un empeño especial para acompañar a las personas en su proceso de vulnerabilidad a conseguir una formación que les permita salir adelante, habiendo participado este año casi 400 personas, de las que casi una decena concluyen el 2024 con un contrato indefinido en empresas que colaboran con esta organización en el proceso de prácticas y aprendizaje.
En el área de inclusión, esta organización ha atendido a lo largo del año a más de 1.100 personas en los proyectos de Betania, Tejiendo Caminos, Proyecto Integral, Más que fútbol o el recurso de asistencia a personas en situación irregular. El proyecto de Cáritas también ha ayudado a cerca de 500 personas tanto en cursos y actividades desarrolladas por toda la provincia como en el nuevo servicio de asesoría jurídica que tienen en Molina.
Según Bustos, siempre hay personas a las que atender y acompañar, pero para poder ofrecerles una atención eficaz ha pedido la colaboración y "generosidad" de los guadalajareños y de las Administraciones Públicas.
"En Navidad se consume más pero se comparte mucho más", ha incidido la presidente de la organización, realizando una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo que realiza esta entidad día a día en Guadalajara desde hace 60 años.
En los próximos días Caritas, además, estará presente en las calles ofreciendo actividades y participando en distintas campañas. Mañana, día 17, en Casa Nazaret habrá un encuentro navideño con música en directo, baile y merienda para voluntarios y participantes de sus proyectos, acto al que se unen las charlas se sensibilización llevadas a cabo en los centros educativos y también pondrán un estand en la actividad calle Mayor Solidaria.
Como en años anteriores, en el albergue Betania habrá cenas especiales los días 24 y 31 de diciembre y se invita a todos aquellos que ahora dispongan de más tiempo libre a participar en actos solidarios, bien acudiendo a la Residencia Juan Pablo II de Alovera a participar en talleres con los mayores o en las actividades organizadas en las distintas parroquias.
El presupuesto anual de Cáritas no es fijo, va en función de las donaciones y gira en torno a los 5 millones de euros. Este año, a raíz de la DANA, se ha incrementado y ya llevan más de 210.000 euros solo en esta campaña.
La directora de Cáritas ha aprovechado para resaltar la "explosión de bondad y generosidad" movilizada frente a la DANA, "situando a esta organización en un tiempo de Navidad anticipado".
Cáritas Sigüenza-Guadalajara cuenta con la colaboración de 490 voluntarios, 219 socios con aportación mensual y más de 3.000 donantes entre particulares, empresas, instituciones religiosas, parroquias y centros educativos.