Lunes, 29 de Abril del 2024

Cáritas Guadalajara detecta un aumento de las necesidades mientras merman las donaciones particulares y los voluntarios

Redacción
04/01/2024 . 18:36

Cáritas Guadalajara ha cerrado el 2023 con un notable aumento de los usuarios atendidos, así como unos 15.000 menús más repartidos de enero a noviembre que en el 2022, unos datos preocupantes que vienen motivados por la crisis, la subida de la inflación o el elevado incremento de los precios de productos de primera necesidad.

Todo ello se produce en un momento en el que no solo se han visto reducidos los voluntarios de la entidad --que han pasado de 600 antes del Covid a unos 420 en la actualidad--, sino que también han disminuido las donaciones particulares, tal y como ha señalado a Europa Press la directora de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, María José Bustos, preocupada por la situación.

Si bien en el 2022 se atendieron a un total de 1.411 personas con un recuento de 51.819 menús en el año, solo desde enero de 2023 hasta el 30 de noviembre del mismo año, se prestó atención a más de 700 familias y se dieron más de 67.000 menús.

"En el último año se han incrementado muchísimo más las necesidades con respecto a años atrás", ha alertado Bustos, aludiendo no solo a la población latinoamericana o marroquí, sino también a la española.

Según la responsable en Guadalajara, cada vez llega más gente a Cáritas a pedir comida, pero también otras ayudas para hacer frente a gastos como la luz, el gas u otros recibos. "Ha subido todo y eso se ha dejado notar mucho en las familias".

"Impresiona ver que cada día acuden a la cola en busca de comida muchas familias y eso es porque hay todavía muchísima necesidad", ha apuntado preocupada.

Además, si a eso se une que tras la pandemia el voluntariado de más edad no retornó su colaboración, en unos casos por años pero en otros por miedo, esto conlleva que desde la ONG también cuentan con menos personas para colaborar en la labor caritativa de Cáritas.

Y si bien las donaciones particulares también han disminuido, según Bustos, las administraciones si están colaborando de forma importante con los distintos proyectos de Cáritas, una ayuda que agradecen.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0308 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024