Domingo, 28 de Abril del 2024

Captura, esterilización y suelta: Así quieren reducir las colonias de gatos en Horche

Redacción
28/03/2019 . 11:35

Los responsables municipales de Horche han decidido tomar medidas ante la proliferación de colonias de gatos en la localidad. Tras consultar a profesionales expertos en este tipo de problemática, y teniendo en cuenta las recomendaciones de los animalistas, se ha optado por aplicar el método CES, consistente en la captura, estirilización y suelta de los animales en su mismo territorio. Mientras están sedados para proceder a la estirilización se les realiza un reconocimiento veterinario y unos cuidados básicos de limpieza de oídos y desparasitación. Pasadas las 48 horas, el gato vuelve a su colonia, en la que posteriormente se les provee de alimento, abrigo y supervisión por parte de los cuidadores, que también controlan si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos jóvenes se recogen para ser socializados y dados en adopción.

“Hemos querido ser muy cuidadosos con el respeto a la integridad física de los gatos”, asegura Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, “pero la super población de colonias de estos animales estaba empezando a causar molestias a los vecinos. Hemos recibido numerosas quejas en este sentido durante los últimos meses, y nos hemos visto obligados a actuar con el método menos traumático que, además, se está implantando desde hace tiempo, y con buenos resultados, en otros municipios”.

Con el método CES se reducen también las peleas entre los gatos y desaparecen los ruidos debidos a los celos de hembras y a los olores de marcaje de los machos. Los machos no van a otras zonas en busca de hembras o comida, por lo que disminuyen las muertes por atropello y se evita que las crías mueran por falta de comida o enfermedades. “Es evidente que el exterminio de colonias no sirve de nada”, asegura Juan Manuel Moral, “además de ser excesivamente traumático, es ineficaz, porque los gatos colindantes acudirían a la fuente de alimentación y en poco tiempo volvería a proliferar otra colonia. Por eso consideramos que el método CES es el más adecuado y facilita incluso los programas de adopción y acogida de los gatos más sociables con el ser humano,  ya que la presencia de cuidadores de manera periódica en las colonias propicia este tipo de actuaciones”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0364 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024