Sábado, 20 de Abril del 2024

Campeones en los Premios Zinkers de C-LM

E.P.
02/06/2023 . 16:36

El Colegio Público Francisco Ibáñez, de Iriépal (Guadalajara), y el Instituto de Secundaria Consaburum, de Consuegra (Toledo), han resultado ganadores de la segunda edición de los Premios Zinkers en Castilla-La Mancha.

Fundación Repsol ha desvelado los 34 ganadores de la 2ª edición de los Premios Zinkers, que reconocen los mejores trabajos e iniciativas de Primaria y Secundaria sobre transición energética y sostenibilidad realizados por alumnos de colegios e institutos de todas las Comunidades Autónomas.

Por segundo año consecutivo, los estudiantes han demostrado todo lo que han aprendido sobre estas temáticas a través de la plataforma educativa digital Zinkers, referente en contenidos sobre energía y cambio climático, desarrollo sostenible y Agenda 2030, y en la que están inscritos más de 3.100 centros de toda España, de los que 354 pertenecen a Castilla-La Mancha, lo que representa un 31% del total de los centros educativos de la región.

Los premios Zinkers galardonan a los mejores centros de educación Primaria y Secundaria de cada Comunidad Autónoma en materia de sostenibilidad y cambio climático, para lo que deben presentar como candidatura el resultado de haber utilizado los programas Zinkers en sus aulas, tal y como ha informado Repsol en nota de prensa.

Cada uno de los centros ganadores recibirán 2.500 euros para llevar a cabo un proyecto de innovación educativa y una actividad sobre sostenibilidad con los alumnos ganadores.

Durante la gala de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid y ha estado presentada por el presentador de TVE, Jordi Hurtado, se han conocido los centros educativos de Primaria y Secundaria premiados de cada Comunidad Autónoma y los dos ganadores absolutos del certamen a nivel nacional.

LOS CENTRO DE CLM

Los mejores centros educativos de Castilla-La Mancha han sido el Colegio Público Francisco Ibáñez, de Iriépal (Guadalajara), en la categoría de Primaria, y el Instituto de Secundaria Consaburum, de Segovia (Toledo), en Secundaria.

Gema del Río, docente de 1º y 2º de Primaria del CRA Francisco Ibáñez, ha sido la encargada de desarrollar junto a sus alumnos de las aulas de 1º y 2º de Primaria un proyecto de ahorro energético del uso del agua en el centro, centrando sus acciones en la sensibilización de la importancia de un uso responsable de este recurso natural.

Por su parte, Ana Belén Yuste y sus alumnos de 4ºB de la ESO del Instituto de Secundaria Consaburum han desarrollado la aplicación 'Glup, glup' que notifica posibles zonas inundables en 2100 y cuenta con información y soluciones para el cambio climático, con el fin de concienciar a la sociedad sobre los efectos de esta problemática.

Para la valoración de las candidaturas recibidas en esta 2ª edición de los Premios Zinkers, un comité de expertos en educación, pedagogía y sostenibilidad ha analizado los entregables y manifiestos realizados por los alumnos de los centros, fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible, y con la idea de que trascienda los límites de la clase, concienciando a más personas y generando un impacto global positivo.

La gala ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau y de la Directora General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de educación y Formación Profesional, María del Ángel Muñoz, numerosos representantes de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y más de 300 personas entre alumnos, docentes y referentes del ecosistema educativo.

Durante la gala, Antonio Brufau ha destacado "el propósito de Repsol Zinkers como plataforma digital líder y referente en enseñanza en energía y transición energética dirigida a los centros educativos de Primaria y Secundaria".

"Tenemos la responsabilidad de ayudar a que nuestros jóvenes desarrollen conocimiento y sentido crítico que les permita ser auténticos agentes del cambio en este reto planetario al que nos enfrentamos. Debemos transformar nuestra forma de crecer económicamente, nuestra industria, nuestra energía y nuestros hábitos de consumo, para poder alcanzar la neutralidad climática en 2050. Estamos ante una nueva era en la que, si no conseguimos el equilibrio entre sostenibilidad, seguridad de suministro y energía asequible, no tendremos bienestar en el planeta", ha señalado el presidente de Repsol.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0488 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024