Campaña de la DGT de control de condiciones técnicas de vehículos
La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy, lunes, una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones técnicas de los vehículos que se extenderá durante toda la semana, hasta el domingo. Durante estos días, se intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación, tanto por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, como por las policías locales de los ayuntamientos que se han adherido a la campaña.
En una campaña similar desarrollada durante el pasado mes de noviembre, fueron controlados un total de 2.762 vehículos, de los cuales fueron denunciados 261, casi un 10%. La causa más común fue circular con la ITV caducada
La DGT subraya que adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo –neumáticos, frenos, alumbrado, señalización…– es imprescindible para reducir los accidentes. De hecho, es especialmente importante debido a que la antigüedad media de los turismos -que representan dos tercios del parque total de vehículos- se ha incrementado en 1,6 años desde 2011. Según los datos de 2018, los turismos tienen una antigüedad media de 10,9 años, por encima de los 9,7 años de las motocicletas, mientras que la cifra se eleva a 12,3 años en el caso de camiones y furgonetas.
La antigüedad supone un factor de riesgo, no solo por el desgaste derivado del uso, sino también porque los vehículos con más años no tienen incorporados los sistemas y equipamientos de seguridad más recientes. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años con los que tienen menos de cinco.