Lunes, 29 de Abril del 2024

Cabanillas se sobrepone a la peor avería en su red de abastecimiento de agua en años

Redacción
24/10/2017 . 10:50

“Ha sido un auténtico infierno, pero al final hemos conseguido arreglarlo”. Así valoraba este lunes el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, la complicada situación que atravesó el municipio el pasado fin de semana, a raíz de un reventón en una de las principales tuberías de abastecimiento de agua de la red de suministro de la localidad.

La incidencia se desató hacia las 3 de la mañana del viernes al sábado, cuando comenzaba a manar agua del subsuelo en la calle Ambrosio Pérez, justo detrás del Ayuntamiento. Pronto se detectó la importancia del reventón y el calibre de la avería, dado de que afectaba a una de las conducciones principales de la red, una gran tubería de fibrocemento de unos 30 años de antigüedad. “Lo primero que hicieron los operarios fue comenzar a cerrar llaves de paso del centro del municipio. Era necesario bajar la presión del caudal de agua en la zona afectada. Eso fue lo que dejó sin suministro a buena parte del casco y del centro del municipio”, explica el primer edil. “El problema se agravó luego, cuando detectamos que los planos que tenemos en el Ayuntamiento no terminaban de coincidir con las cañerías reales, por lo que lograr acotar la avería fue una auténtica odisea”, añade Salinas.

A primera hora del sábado, hacia las 9 de la mañana, desde el Ayuntamiento se dio aviso de la situación a todos los vecinos a través de las redes sociales municipales, la web institucional y la nueva aplicación para móviles. Desde ese momento fueron muchas las personas que mostraron su enfado o inquietud por estos mismos canales. “Ha sido una situación muy difícil. Yo entiendo perfectamente a los vecinos, porque veían que pasaban las horas y no se arreglaba el problema. Lo único que puedo decirles es que lo siento mucho, y que lamentamos los inconvenientes padecidos. Pero lo cierto es que desde el Ayuntamiento pusimos todos los medios a nuestro alcance, y que resolvimos la avería tan pronto como pudimos. Sé perfectamente por lo que pasaron las familias, porque uno de los afectados era yo mismo, ya que mi casa es una de las que se quedó sin suministro”, señala en este sentido Salinas.

Cabe reseñar que el sábado por la tarde se logró acotar la avería y se pudo devolver el suministro a la mayor parte del municipio que permanecía sin caudal, aunque aún quedó sin agua la zona de viviendas más cercana al reventón. Para paliar esta situación, se solicitó a la Diputación una cisterna, que se colocó en la Plaza del Pueblo, y que surtió a las familias que seguían sin agua, que pudieron acercarse a recogerla en recipientes.

Una vez acotada la avería, durante la noche del sábado al domingo hubo que esperar a que terminara de vaciarse de presión la cañería reventada, y ya el domingo por la mañana, desde primera hora, se procedió a abrir la calle y a reponer la tubería dañada. Al tiempo, en esa mañana de domingo se decidió habilitar las duchas del Polideportivo Municipal para que las familias afectadas pudieran desplazarse allí a asearse. Finalmente, la normalidad completa se recobró el domingo a las 14:15 h., cuando pudo devolverse el suministro a todos los vecinos.

“Quiero agradecer expresamente el trabajo que realizaron varias personas durante estas 36 horas de tremenda tensión. Primero, a los operarios de la empresa adjudicataria del mantenimiento, Metsal, que trabajaron sin descanso. Después, al jefe de nuestra Brigada de Obras, Luis Miguel Olmeda, quien a pesar de estar en días libres se puso a disposición del Ayuntamiento y estuvo trabajando codo con codo con los operarios de la empresa. También quiero dar las gracias a Pablo Herranz Minchillo, un empresario que fue adjudicatario de este mantenimiento hace años, que ya está jubilado y no tiene relación contractual con el consistorio, pero que como conoce bien las infraestructuras instaladas se sumó a colaborar, así como a Luis Biosca, otro vecino con experiencia que se sumó a las labores de emergencia. La aportación de ambos fue muy importante. Finalmente también quiero agradecer a la Diputación, y muy en especial al diputado Octavio Contreras, que atendiera con rapidez nuestra demanda cuando solicitamos la cisterna de emergencia”, ha señalado el primer edil.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0403 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024