Viernes, 29 de Marzo del 2024

Cabanillas del Campo ya disfruta de sus fiestas

Redacción
20/07/2022 . 10:08

Cabanillas del Campo estalló este martes 19 de julio en Fiestas. Y lo hizo tras dos años de ausencia por la pandemia, en un día en el que la localidad recuperaba sus festejos de verano, y lo hizo por todo lo alto, con un multitudinario desfile de peñas y un no menos masivo pregón desde el balcón consistorial, que este año ofreció el presidente de la peña «Fugitivos».

Más de 1.200 peñistas participaron en el desfile de apertura, que arrancó pasadas las 21:30 h. de la noche desde el Recinto Ferial. Hasta 37 peñas participaron en él, luciendo ante miles de personas que acudieron de público al recorrido sus originalísimos disfraces y algunas vistosas carrozas.

La ceremonia del desfile fue tal y como se esperaba: la alegría se desbordó por las calles, y jóvenes y no tan jóvenes no pararon de cantar y bailar al ritmo de las charangas. Abría la comitiva el grupo de Batucada de la Escuela Municipal de Música, y tras él se sucedía una larguísima relación de peñas, charangas (y muchos grupos de animación, como payasos motorizados, flamencos, minions, la Patrulla Canina, personajes del Oeste, malabaristas o un espectacular grupo de acróbatas de fuego, intercalados entre las 37 peñas y las 14 charangas.

Los disfraces fueron muy originales y divertidos, y finalmente el premio al mejor de todos se lo llevó una peña de nueva creación, «Acid House», por su disfraz del videojuego «Clash Royale». Por su parte, la Peña La Tentación, con una caravana basada en Scooby Doo, se llevaba el premio a la mejor carroza.

Pregón de «Fugitivos»

Tras recorrer las peñas la calle San Sebastián, Juan Rhodes, Plaza de la Iglesia, Benalaque y llegar a la Plaza del Pueblo, llegó el momento del pregón, que ofreció desde el Ayuntamiento el presidente de la Peña «Fugitivos». Primero fue el alcalde, José García Salinas, quien saludó a los congregados. El primer edil se felicitó por haber vuelto a recuperar la normalidad festiva, tuvo un recuerdo para los vecinos y vecinas que nos han dejado en estos años, y animó a los peñistas a disfrutar al máximo de las Fiestas 2022, citándoles ya para la próxima cita de julio de 2023. Tras los imprescindibles vivas a Cabanillas, las peñas y sus fiestas, cedió la palabra al pregonero de este año.

Por su parte, el presidente de «Fugitivos» mostró su emoción por ser este año la peña encargada de abrir la Fiesta, algo que no había ocurrido en los 30 años de historia de su formación. «Después de 2 años de parón sin Fiestas, este año es además el más especial, por las¡ ganas que todos tenemos de celebrarlas y disfrutarlas en las calles», dijo el pregonero, quien animó a los congregados a disfrutar estos días «desde el respeto y la tolerancia, y así enseñar a los más pequeños que el día de mañana podrá disfrutarlas tanto como nosotros siguiendo estos valores».

Finalmente, el presidente de Fugitivos citó a las 38 peñas de la localidad, siendo coreado por el público congregado, antes de que el tradicional chupinazo cruzara el cielo y marcara el inicio de la «semana grande», en unas Fiestas que se extenderán hasta la medianoche del próximo domingo 24 de julio.

Visitas institucionales

Cabe reseñar que a este acto del pregón acudieron muchas personalidades y representantes institucionales para compartir el momento con el pueblo de Cabanillas. Así, además de casi todos los concejales del Ayuntamiento, tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición, estuvieron presentes autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la diputada nacional Magdalena Valerio; la delegada provincial de Administraciones Públicas, Pilar Cuevas; o la diputada autonómica Ana Guarinos. También acudieron algunos alcaldes y concejales de poblaciones cercanas, como Guadalajara, El Casar, Fontanar, Alovera o Yunquera, entre otras.

Algunos cargos públicos que tenían inicialmente presencia confirmada excusaron a última hora su no asistencia, al encontrarse en labores urgentes relacionadas con el control de incendios forestales de la provincia, como es el caso del delegado provincial de la Junta, el también vecino de Cabanillas, Eusebio Robles; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; o el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0207 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024