Martes, 07 de Febrero del 2023

Cabanillas del Campo quiere acoger la futura Agencia Espacial Española

Redacción
18/10/2022 . 11:22

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo va a presentar formalmente su candidatura para ser la localidad que acoja a la futura Agencia Espacial Española, un organismo de nueva creación que el Gobierno de España pretende poner en marcha en un plazo de un año, y para el que se anunció que se sacará su sede central de la capital del país, dentro de la política de descentralización de nuevas entidades que está iniciando el Ejecutivo estatal.

El pasado 5 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicaba una Orden Ministerial por la que el Gobierno iniciaba un procedimiento para determinar dónde estará esta sede física de la Agencia Espacial, abriendo un plazo para la presentación de candidaturas mediante un procedimiento «transparente, abierto y competitivo». La Orden, firmada por el ministro de la Presidencia, complementa el Real Decreto 209/2022, del pasado 22 de marzo, que establece el «procedimiento para determinar las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal», y crea una Comisión Consultiva para esta determinación de las sedes.

Además, en ese mismo BOE de 5 de octubre aparecía otra Orden del Ministerio de Política Territorial en la que se publicaba el informe de la Comisión Consultiva para la determinación de la sede de la Agencia Espacial Española. En ella se hacen constar las características fundamentales que debe tener la localidad elegida, destacando que se valorarán positivamente cuestiones como contar con una amplia red de acceso a medios de transporte (cercanía a trenes de alta velocidad, autopistas o aeropuertos), distancia de menos de una hora con un aeropuerto internacional de referencia, existencia de un entorno hotelero próximo, o presencia de un potente sector empresarial, administrativo, educativo y universitario en la zona.

«Cabanillas del Campo cumple de modo extraordinario los requisitos que se sugieren desde el Ministerio de Política Territorial para ser un lugar idóneo. Somos un polo de atracción empresarial en constante desarrollo, tenemos una red de comunicaciones extraordinaria, con salidas a la A2 y la R2, estamos a tiro de piedra de una estación de alta velocidad y del Aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas. También tenemos una magnífica condición de municipio residencial en desarrollo, con viviendas de calidad para las familias que pudieran llegar a vivir con este organismo. Y contamos con suelo industrial, tanto consolidad como en desarrollo (con dos nuevos polígonos en marcha) para poder albergar, tanto la sede de la Agencia, como todo un parque empresas paralelas del sector aeroespacial que pudieran llegar con el organismo», considera Salinas, quien también recuerda aspectos como la vinculación a la Universidad de Alcalá de toda esta comarca.

En estos momentos los técnicos urbanistas del Ayuntamiento se encuentran recopilando y preparando toda la documentación que se presentará en la candidatura. «Soy consciente de que será una elección complicada y de que habrá muchos candidatos. Pero estoy convencido de que nuestro municipio tiene unas condiciones idóneas para ser el elegido», ha valorado el alcalde.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0289 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2023