Sábado, 20 de Abril del 2024

Cabanillas del Campo estrena nuevo Centro Fitness Municipal

Redacción
16/11/2022 . 13:53

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, acompañado de las dos ediles del área de Deportes del Ayuntamiento, Mari Carmen Martínez y María Soria, ha inaugurado oficialmente este miércoles 16 de noviembre el nuevo «Centro Fitness Municipal» de la localidad, una nueva instalación deportiva pública que desde este mismo viernes 18 de noviembre va a acoger a los más de 700 usuarios y usuarias inscritos en el Programa Municipal de «Fitness&Wellness» de la localidad.

Al acto de apertura de la instalación, presidido por el alcalde, han acudido también muchos de los concejales de la corporación municipal, los dos arquitectos encargados de la redacción del proyecto, del estudio «Barrio y Cameno»; el presidente del Consejo Consultivo de CLM, Javier Irízar; el diputado nacional vecino de Cabanillas Aurelio Zapata, y multitud de vecinos y vecinas que no han querido perderse esta cita. También han estado presentes varios trabajadores de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, y un grupo de usuarios habituales de las instalaciones deportivas, quienes han tenido el privilegio de estrenar los distintos aparatos y salas de la nueva infraestructura. Asimismo han acudido también al evento varios docentes y alumnos de los Ciclos Formativos de Actividad Física y Deportiva que se imparten en el Instituto Ana María Matute de Cabanillas.

El acto ha inaugural ha comenzado con el tradicional descubrimiento de una placa conmemorativa, que se ha ubicado a la entrada de la instalación. A continuación, uno de los técnicos deportivos de la localidad, Pablo Santos, ha conducido una visita guiada por las instalaciones, enseñando al público asistente las diferentes estancias que tiene el edificio. Finalmente se ha celebrado un protocolario acto para el discurso de apertura, en el que el alcalde ha dado unas pinceladas de lo que supone esta nueva infraestructura para el municipio.

«Para el Ayuntamiento de Cabanillas es una prioridad el fomento de la práctica deportiva, y también dotar de instalaciones adecuadas a nuestros deportistas. Apostamos por la inversión pública municipal en equipamiento deportivo, para que la actividad física de calidad esté al alcance de todos. Este centro es el mejor ejemplo; el edificio era una necesidad muy evidente en los últimos años, porque el número de usuarios del Programa Municipal de Fitness se ha multiplicado y era muy necesario tener un espacio más amplio, que diera cabida a más personas», comentaba García Salinas.

El primer edil ha destacado en su intergvención que se trata de «un centro deportivo de última generación, con un equipamiento de vanguardia, que va a hacer las delicias de los usuarios». «Tiene un diseño arquitectónico magnífico, moderno, funcional y energéticamente eficiente; es un edificio espectacular», reseñaba.

Finalmente, Salinas ha destacado que tras alcanzar esta meta, llega el momento de lanzarse a por el siguiente reto que en materia de instalaciones deportivas tiene el municipio: «Llegados a este día histórico para el deporte local, es el momento de centrar esfuerzos en nuestro siguiente reto: la construcción del futuro Centro Acuático Municipal, de cuyo proyecto se está encargando el mismo equipo de arquitectura que ha diseñado este centro, y cuyas obras comenzarán en los primeros meses de 2023», ha finalizado el alcalde.

1.500 metros y 2 millones de inversión 

El nuevo Centro Fitness de Cabanillas se levanta en una parcela que ocupaba una vieja pista de tenis, en el Complejo Deportivo Ramiro Almendros de la localidad, en la calle Valdemoma.

Tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados, y es un edificio concebido a una sola altura, con techos altos para optimizar la ventilación. Dispone de cinco  grandes salas para la práctica deportiva. En una zona central están las máquinas de musculación y cardio, con mancuernas, bancos de pesas, cintas de correr, elípticas, etcétera. Hay una sala acristalada específica para “spinning”, con bicicletas estáticas. Y dos salas más, diáfanas, se dedican a clases colectivas (yoga, pilates, zumba…). Una de las salas dispone además de un tabique móvil, que permite su subdivisión en dos más pequeñas.

El edificio cuenta con una completa zona de despachos de gestión, almacenes para material deportivo anejos a todas las salas, vestuarios modernos y adaptados a todo tipo de usuarios, y en el tejado hay placas de energía solar térmica para el agua y la calefacción.

Tecnológicamente es un centro muy avanzado, en el que todo funciona a través de pulseras informáticas de las que dispondrán los usuarios y usuarias. Con ellas accederán al centro a través de los tornos de entrada, podrán abrir y cerrar sus taquillas, y en ellas también se guardan los datos de sus entrenamientos, ya que están conectadas a las diferentes máquinas.

Además, y tal y como ha avanzado el alcalde, en los próximos días el edificio se completará con la instalación de un nuevo rocódromo, de 5 metros de altura, que se instalará sobre una de las paredes del edificio, dotando a la localidad de un tipo de instalación deportiva de la que se carecía hasta la fecha.

La construcción del centro salió a licitación en noviembre de 2020, y la misma se cerró en febrero de 2021 por un importe de 1’9 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle los 323.000 euros que ha supuesto la inversión necesaria para el equipamiento. Las obras comenzaron físicamente en abril de 2021, y finalizaron el pasado mes de septiembre. Desde entonces hasta la fecha se han acometido los trabajos de equipamiento y puesta a punto, que han acabado con este acto de inauguración y apertura.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0517 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024