Cabanillas abre la conexión de la avenida de Guadalajara con los nuevos desarrollos
Este miércoles 6 de noviembre ha quedado finalmente abierto en Cabanillas del Campo al tráfico rodado y peatonal el nuevo vial que comunica la Avenida de Guadalajara, desde una de las entradas al casco urbano de Cabanillas, con la zona de los “nuevos desarrollos”, entorno a la Carretera de Marchamalo. Esta calle (Miguel Servet) se toma en la primera rotonda que hay en la Avenida de Guadalajara de entrada a la localidad (a la altura de la calle Tórtola) y transcurre paralela a la CM-1008 (la carretera que va desde la rotonda “de los viveros” hasta Marchamalo). También es parelela a la Cañada Galiana y al propio Canal del Henares, abrazando el casco urbano de Cabanillas por su lado este. Asimismo, hay que reseñar que también se ha abierto la calle que comunica este vial con la Carretera de Marchamalo, y transcurre justo por el lateral de la puerta de entrada al nuevo Parque Elena de la Cruz.
La apertura de este vial se produce con unos días de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista, debido a algunas complicaciones que ha habido que solventar en materia de limpieza, desbrozado y acondicionamiento de la iluminación, tras años en los que la calle ha permanecido cerrada, pero en todo caso ya está completamente abierto. Se trata de una calle muy ancha, con dos carriles por sentido de circulación, amplio y moderno acerado, que cuenta con zonas de aparcamiento disuasorio, y en la que por algunos tramos también discurre el carril bici.
La importancia de este vial se ha hecho más acuciante a medida que ha comenzado a desarrollarse con viviendas de nueva edificación el sector urbanístico de la zona de la Carretera de Marchamalo, que quedó paralizado en los años de la crisis económica. Ahora, las familias que viven en todas esas calles (Copernal, Ocentejo, Santiuste, Canredondo, etcétera) podrán salir hacia la carretera CM-1007 (Guadalajara-Cabanillas) directamente por esta nueva calle, sin necesidad de internarse en el casco urbano por la calle Carretera de Marchamalo, y a continuación descener por toda la Avenida de Guadalajara.
Hay que recordar que esta nueva calle quedó planificada y construida hace cerca de diez años, pero que hasta la fecha no ha podido usarse por los vehículos, debido a que la falta de vecinos hacía desaconsejable su apertura y mantenimiento.