Brihuega homenajeará a su ‘hija’ Tomasa Cuevas
El Ayuntamiento de Brihuega programa unas jornadas de estudio con el objetivo de recuperar y conmemorar la figura de Tomasa Cuevas, en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento
Natural de Brihuega y fallecida en 2007, Tomasa es una figura de especial relevancia en la recuperación de los testimonios de mujeres encarceladas y represaliadas durante la posguerra. Resultan imprescindibles sus trabajos de campo, magnetófono en mano, recogiendo las voces y testimonios de aquellas víctimas olvidadas en la Transición; cuyo silencio Tomasa Cuevas no aceptó nunca.
Las jornadas se llevarán a cabo los días 17 y 18 de noviembrecon la celebración de conferencias, y mesas redondas. Así como la proyección del documental Del olvido a la memoria, dirigido por Jorge Montes salguero y producido por Manuel Campo Vidal y Agustina Sangüesa.
El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para contar con la participación y colaboración de destacados profesores especialistas en la materia, provenientes del ámbito universitario; así como la de diversos profesionales y asociaciones de las diferentes áreas confluyentes.
El proyecto cuenta además con una exposición, durante el mes de noviembre, que tendrá como eje central el significado y repercusión de la figura de Tomasa Cuevas.
“Hoy para nosotros y mañana por las generaciones futuras, es preciso trabajar y mostrar nuestro compromiso con el valor y el sentido de nuestra historia, con su difusión y su trascendencia”, explicaba la carta de presentación de este proyecto. “Porque es responsabilidad de todos valorar y potenciar el patrimonio histórico y cultural que Brihuega contiene. Ser conscientes de su amplitud y su riqueza. Estar, en suma, firmemente implicados en el esfuerzo de profundizar en su estudio, comprensión y divulgación”.