Viernes, 14 de Junio del 2024

Blanco se despide oficialmente de 9 años de alcalde de Azuqueca

F.C.V
03/03/2024 . 19:22

El ex alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, el azudense que de pequeño soñaba con ser primer edil de su pueblo, ha pasado a ser un concejal más, responsabilidad a la que renunciará en el pleno que se celebrará el próximo lunes por la tarde en sesión plenaria, siempre y cuando haya acuerdo sobre la persona que lo sustituya.

FOTOS: RAFAEL MARTÍN SOLANO

Blanco acaba de hacer entrega oficial al pleno de la Corporación Municipal de su escrito de renuncia, ya presentado por registro. Anunció su retirada del cargo el jueves, para incorporarse desde el próximo martes, día 5, a Renfe como director general de Relaciones Institucionales. Blanco ha sido alcalde de Azuqueca durante 8 años y 8 meses y formó parte de anteriores corporaciones municipales. 

En la actualidad la teniente de Alcalde, María José Pérez Salazar (IU), es la que le suple en sus funciones hasta que llegue el día, en el que el PSOE ya ha confirmado que presentará al concejal de Europa, Miguel Óscar Aparicio, como sucesor. Así lo aprobó el pasado viernes la Ejecutiva provincial del PSOE y así se lo trasladó a Pérez Salazar. Un acuerdo que, según Blanco, y el secretario Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, no dudan en que saldrá adelante, “ya que Azuqueca ha elegido un gobierno de izquierdas”, precisa el primero. Pero las negociaciones están abiertas, “con el objeto de que se llegue a un acuerdo cuanto antes –con IU- para que mañana podamos celebrar un pleno y tener un nuevo alcalde y estoy convencido de que lo habrá”, prosigue.

Este deseo fue transmitido delante de varios miembros de las directivas provincial y local del PSOE, entre otros, los azudenses Florentino García Bonilla, Pablo Bellido, José Luis Escudero, Julio García y Jesús Díaz Bueno.

Se va el alcalde del segundo municipio de la provincia de Guadalajara. Sergio Gutiérrez agradeció los nueve años como regidor municipal de Blanco. “El conjunto de socialistas de la región y de esta provincia valoramos muy positivamente el trabajo que se ha hecho durante los años de Gobierno de Blanco y del PSOE, de cara a una sociedad más solidaria y sostenible”, asegura. Un “gran alcalde”, a su juicio. “La responsabilidad que adquiere en Renfe abre una etapa en Azuqueca en la que la localidad tendrá todo el respaldo de las distintas instituciones para que siga en esta autovía de progreso”, continúa.

Blanco asume un reto importante en Renfe que tiene que ver con las relaciones institucionales, “mi puesto de trabajo como ferroviario engloba  mi dedicación a la política municipal, así como en congresos de poderes locales de Estrasburgo, entre otros”, afirma.

Tras la formalización del acto en el Pleno, José Luis Blanco leía un discurso de despedida en el que recordaba que su objetivo desde la infancia era ser alcalde de Azuqueca. "Siendo niño, con 11 años, asistí a la elección como alcalde de Florentino García Bonilla. Y, desde entonces, supe qué quería ser". "Pongo fin a una etapa de más de 20 años dedicados a mi ilusión desde bien pequeño. Siempre he querido trabajar por los demás para realizarme a mí mismo", afirmaba, y se mostraba satisfecho por "el deber cumplido".  "No llores porque se acabó; sonríe porque sucedió", decía citando a Gabriel García Marquez.

El ya exalcalde agradecía su labor a los integrantes de todas las corporaciones municipales de las que ha formado parte. "De todos, gobierno y oposición, he aprendido mucho; he aprendido todo". Blanco destacaba la importancia del diálogo y del acuerdo en la actividad política. "Sólo con el diálogo se puede avanzar" y se refería a los numerosos acuerdos por unanimidad alcanzados en el Pleno del Ayuntamiento.  "Nos une un mismo fin: adoptar las mejores políticas para mejorar la vida de los habitantes de Azuqueca", aseguraba.

José Luis Blanco tenía también palabras de agradecimiento para los alcaldes democráticos que le han precedido: Florentino García Bonilla (al que ha denominado "alcalde de alcaldes"), José Luis Moraga y Pablo Bellido. 

Antes de agradecer las muestras de apoyo de la ciudadanía y de su familia (de quien ha destacado su paciencia, apoyo y lealtad), Blanco nombraba uno por uno a los integrantes del actual gobierno municipal y también mostraba su agradecimiento a la totalidad de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento.  

José Luis Blanco anunciaba que conservará su acta de concejal hasta que se celebre el Pleno de investidura. Después, presentará su renuncia y dejará de ser miembro de la Corporación municipal de Azuqueca de Henares. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0717 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024