Jueves, 28 de Noviembre del 2024

Baja la siniestralidad laboral un 3,2 por ciento durante el 2017 en la provincia

Redacción
06/02/2018 . 16:01

La tasa de siniestralidad laboral en la provincia de Guadalajara ha descendido durante 2017 un 3,2 por ciento respecto al año 2016, según los datos analizados hoy en la reunión que ha mantenido la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, que ha estado presidida por el delegado de la Junta, Alberto Rojo.

Rojo destaca que el 2017 se ha comportado mejor que los años anteriores con registros de tasas negativas de accidentalidad en jornada de trabajo, cuando 2016 terminó con un aumento del 1,7 por ciento en la tasa de accidentalidad.

Además, el delegado de la Junta destaca como muy positivo que el sector servicios, donde trabajan el 76,1 por ciento de la población activa de la provincia, ha registrado un descenso de tasa de accidentalidad del 6 por ciento.

No obstante, Alberto Rojo indica que “nuestro objetivo es conseguir una siniestralidad cero” y lamenta que en el sector agrario los datos de tasa de accidentalidad sean negativos, con un incremento del 24,3 por ciento, si bien el delegado recuerda que los trabajadores de este sector representan un 3,3 por ciento del total de la provincia.

En cuanto a la tipología de los accidentes, los trastornos musculo-esqueléticos son los que más predominan, con un 48,5 por ciento, en una provincia donde hay una importante implantación de actividad logística que implica trabajos de manipulación manual de cargas.

Por su parte, la Dirección provincial de Sanidad ha informado sobre los datos relativos a las enfermedades profesionales, destacando que en el 2017 se han declarado 56 enfermedades profesionales, con un predominio de las enfermedades osteomusculares (63 por ciento), seguido por las del sistema nervioso (20 por ciento).

En cuanto a la acciones que se van a llevar a cabo durante el presente año, la Comisión ha analizado también el Programa Integral de la Logística. Se trata de un plan integral encuadrado en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021, aprobado por todos los agentes sociales y que tiene como objetivo la reducción de la accidentalidad laboral en el sector de la Logística de Guadalajara.

Lo novedoso de este Plan es que van a participar administraciones públicas y agentes sociales, al tiempo que se impulsará la participación de otros agentes vinculados a la prevención de riesgos laborales, con la intención de optimizar la asignación de recursos y evitar duplicidades en la ejecución de las diferentes fases del Plan.

Por otra parte, durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado también de que de sus actuaciones se han derivado 122 infracciones, con un importe en sanciones de 360.275 euros.

Respecto a las actuaciones técnicas realizadas por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral, se ha informado de que durante este período los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo han realizado 437 visitas de comprobación en los diferentes programas.

Del informe de actividad destacan las 186 visitas y seguimiento de las 63 empresas seleccionadas dentro del Plan Reduce, así como las 132 visitas de seguimiento realizadas a 109 obras de construcción de la provincia.Asimismo, se ha tramitado 29 expedientes de trabajos con amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, así como 30 visitas y seguimiento de las labores ejecutadas en los centros de trabajo.

En cuanto a programas específicos y microprogramas, se ha puesto de manifiesto que se han realizado 35 investigaciones de accidentes leves, con un total de 48 visitas y seguimiento de las empresas, así como 6 investigaciones de accidentes graves y mortales, con el correspondiente seguimiento.

Por último, señalar que se han realizado también 30 visitas dentro de los microprogramas de logística y captación y depuración de aguas.

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