Azuqueca tiene un proyecto para construir un gran parque junto al arroyo del Vallejo
Sobre una superficie de algo más de dos hectáreas junto al arroyo del Vallejo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares proyecta un nuevo parque. Será, tras el de La Quebradilla, el segundo en extensión de la ciudad. El alcalde, José Luis Blanco, adelanta que "el anteproyecto se fija como premisas la recuperación ambiental del curso de agua del arroyo y de su ribera, y el acercamiento al río Henares". "Se trata de convertir el futuro parque en un nexo entre la ciudad y los ecosistemas del Henares", añade el regidor, quien señala que la zona verde se integraría en "una ruta de acceso al río, por el Camino de la Barca".
Este año, se empezará a intervenir en la zona con una inversión municipal de 250.000 euros, cantidad incluida en el crédito extraordinario aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de abril. El alcalde ha anunciado que las próximas plantaciones del programa 'En Azuqueca nace un bebé, nace un árbol' se harán en esta zona.
Blanco destaca que los expertos señalan que "este espacio presenta un gran potencial como parte de un corredor ecológico que liga la campiña con la vega del Henares". "Su situación colindante con el barrio de El Vallejo propicia su utilización como espacio público donde los vecinos puedan pasear, hacer deporte o disfrutar del medio natural", añade. En el anteproyecto se contempla el parque como elemento de asilamiento de la carretera y la vía del tren, y por ello se prevé la instalación de pantallas vegetales perimetrales. El concejal del PP Agustín Gil manifestó durante ese Pleno su interés en que este proyecto sea una realidad.