Viernes, 19 de Abril del 2024

Azuqueca, sede de un foro sobre Comunidades Energéticas Locales

Redacción
12/04/2023 . 17:40

Las Comunidades Energéticas Locales (CEL) han centrado esta mañana el Foro Next Educación que se ha celebrado en el Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca. Organizada por Next Educación y la European Climate Foundation, con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca, la sesión ha abordado a través de ponencias, talleres y un coloquio las distintas posibilidades que ofrecen las comunidades energéticas locales como soluciones sostenibles enfocadas en el autoconsumo energético para hacer frente al cambio climático y al incremento de los costes de la energía. 

Durante la apertura delforo, el alcalde, José Luis Blanco, ha destacado el "compromiso de Azuqueca en materia de sostenibilidad, con distintos proyectos impulsados por el Ayuntamiento". "Ponemos Azuqueca a disposición de ensayos y pruebas encaminados a que la energía no sea un problema para las personas y para mejorar la vida de la gente", ha dicho el regidor. "La sostenibilidad es el futuro de una ciudad como Azuqueca, que cuenta con mucha población joven y muy industrializada", ha señalado Blanco, que ha añadido que los proyectos surgidos de este foro se trasladarán a los centros educativos de la ciudad y a las industrias.

Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, ha explicado que se ha elegido Azuqueca para la celebración de esta jornada por "la sensibilidad especial de la ciudad en materia de sostenibilidad" y ha destacado que con una concejalía de Sostenibilidad ya en el año 2007, Azuqueca está muy adelantada con respecto a otras ciudades, incluso de grandes capitales. Campo Vidal ha incidido en el peso fundamental de la energía sobre la vida de personas y las familias y sobre la actividad de empresas y organizaciones. En relación con la situación actual, el presidente de Next Educación ha afirmado que las consecuencias de la guerra en Ucrania han "acelerado todo el proceso de transición energética, han actuado como catalizador" y ha destacado el papel que pueden desarrollar las Comunidades Energéticas Locales en este camino.

El foro ha contado con la participación de Raúl Santos (Zwit Project), Juan Ávila (Redeia), Juan Carlos Casco (Emprendedorex), Vanessa Álvarez (Amigos de la Tierra), Iago Campos y Javier Yera (Celver).  

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0287 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024