Jueves, 25 de Abril del 2024

Azuqueca rinde homenaje a Sampedro con el ciclo Pensamiento Saludable

D.Pizarro
18/04/2017 . 14:28

Esta actividad, que nace con vocación de continuidad, cuenta con la colaboración de Olga Lucas, la Uned y la Universidad de Alcalá. 

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares quiere rendir homenaje al pensador José Luis Sampedro. Pero no sólo este año que se conmemora el centenario de su nacimiento. El agradecimiento de Azuqueca a la obra del autor de El río que nos lleva va más allá. El martes, el alcalde, José Luis Blanco, presentó el Ciclo de Pensamiento Saludable José Luis Sampedro, una iniciativa cultural que nace con vocación de permanencia, por lo que sus actividades no se limitarán a este año conmemorativo. Blanco estuvo acompañado por la compañera de Sampedro, Olga Lucas; así como por el director de la Uned de Guadalajara, Jesús de Andrés, y el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García. Y es que ambas instituciones colaboran en la puesta en marcha del ciclo. 
    Este primer ciclo comenzará oficialmente el próximo 3 de mayo, cuando se inaugurará una muestra pensada “para los centros educativos, los clubes de lectura y la ciudadanía en general”, señaló Blanco. En ella se mostrarán algunos de los “hitos” de su trayectoria profesional, literaria y vital. En este sentido, el regidor agradeció la colaboración de la editorial Penguin Ramdom House y del Archivo Provincial de Guadalajara, por la cesión de piezas “de interés” para la exposición. Por su parte, Olga Lucas añadió más detalles de la muestra, que se llamará Geografías literarias, y repasará, entre otras cosas, la “influencia” de los paisajes en la obra de Sampedro. “Daba mucha importancia a los nombres de sus personajes, pero también a dónde se ubicaban las historias”. A este respecto, Olga Lucas resaltó que algunos están “ligados” a su vida, pero otros, aunque no lo parezca, tienen un sentido, como sucede en La sonrisa etrusca, ambientada en Italia.
    Además de la exposición, 
    El alcalde agradeció a la compañera de Sampedro su “disposición” a colaborar desde el primer momento con esta iniciativa, algo que hizo extensivo a los responsables en Guadalajara de la Uned y la UAH. “Se trata de un homenaje muy pequeño para quien tanto ha aportado con su pensamiento”. En este sentido, el alcalde recordó que en el municipio hay una avenida que lleva su nombre, además de que sus textos plagan las bibliotecas y los colegios del municipio. 
    Además de la muestra, se han programado, de momento dos coloquios. El primero tendrá lugar el mismo 3 de mayo en la Casa de la Cultura, con la presencia de la propia Olga Lucas; el secretario de la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro, José Manuel Lucía; y el escritor Juan Cruz. 
    En esa misma línea se ha programado el 7 de junio otra charla con la presencia de los periodistas Arsenio Escolar e Ignacio Escolar, “que analizarán la actualidad del país en todos los ámbitos”, adelantó el alcalde. El objetivo, en definitiva, del ciclo es “fomentar una ciudadanía crítica responsable y comprometida”, por lo que Blanco invitó a los vecinos “a disfrutar de esta actividad”. 
    
    Por otro lado, Carmelo  García subrayó la figura de Sampedro como alguien que “por principios, estaba con los de mañana, como él decía”. Esta frase  hacía referencia a la cercanía del pensador con las ideas que defienden los más jóvenes. Y recordó que la UAH le nombró doctor honoris causa en Filosofía y Letras, algo que él agradeció por ser la carrera que le habría gustado estudiar. “Fue un gran economista y hemos estudiado sus libros, pero lo que más le gustaba era lucir el colo azul celeste de Filosofía”. Por parte de la universidad, dijo que están estudiando la posibilidad de ampliar este ciclo con más conferencias. 
    Por último  Jesús de Andrés subrayó el “compromiso” del pensador y economista por el saber y la formación de los más jóvenes. Y añadió que, con motivo de su centenario, la Uned ha elaborado varios marcapáginas conmemorativos sobre El río que nos lleva. “Una vez más podemos contribuir al desarrollo de la cultura y la difusión del conocimiento”. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0358 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024