Sábado, 27 de Abril del 2024

Azuqueca invierte cuatro veces más que antes en envejecimiento activo

Redacción
28/01/2019 . 13:31

La inversión del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para la puesta en marcha de políticas de Envejecimiento Activo se ha incrementado en más del 400 por ciento durante los últimos cuatro años. En concreto, en 2018, el presupuesto destinado a acciones de Promoción de los Mayores fue de 65.534 euros, frente a los 16.272 euros contabilizados en el año 2015.

Por áreas, en 2015 se destinaron 7.088 euros a espectáculos musicales, frente a los 27.352 euros de 2018. Los talleres y cursos programados en 2015 costaron 3.413 euros, frente a los 20.570 euros de 2018. A desplazamientos en autobús, el Ayuntamiento destinó en 2015 4.022 euros, y en 2018, la cifra se elevó hasta 8.972 euros. Otros gastos pasaron en este periodo de tiempo de 1.749 a 5.640 euros. Además, en 2018, se incorporó un convenio enntre el Ayuntamiento y el Club Basket Azuqueca por importe de 3.000 euros que permite a las personas mayores compartir ejercicio y tiempo con jugadores y cuerpo técnico del primer equipo del Club.

"Nuestros mayores son un ejemplo de fortaleza, solidaridad, alegría y, sobre todo, de vitalidad", afirma el alcalde azudense, José Luis Blanco. "Ayudaron a poner las bases de lo que ahora es Azuqueca y siguen colaborando cada día para seguir mejorando nuestra ciudad y, por eso, se merecen nuestro reconocimiento que, desde el Ayuntamiento, se ve reflejado en acciones que permitan que disfruten de una mayor calidad de vida", añade.

Oferta variada

En este sentido, la concejala de Promoción de los Mayores, Rufi Fernández, destaca que "la programación del Ayuntamiento de Azuqueca trata de dar respuesta tanto a sus necesidades, como a sus inquietudes y gustos y, por eso, se ofertan propuestas lúdicas, formativas, culturales y de caracter práctico, además de estar abierta a cualquier sugerencia".

En el apartado de formación, se ofrecen talleres de Memoria y Estimulación Cognitiva, "sesiones muy prácticas con ejercicios sencillos para trabajar la agilidad mental y la psicomotricidad"; sobre el manejo del teléfono móvil, donde "se atiende de manera individualizada y se aclaran dudas sobre el propio teléfono o las aplicaciones disponibles", o de iniciación a la informática, "para, por ejemplo, poder comprar entradas por internet o gestionar una cuenta de correo electrónico". También se ofertan clases de sevillanas, bailes latinos o manualidades, entre otras materias.

En cuanto a las propuestas lúdicas y culturales, "además de los bailes en el Centro de Ocio Río Henares los sábados y domingos, se celebran con propuestas específicas fechas señaladas como el Jueves Lardero, el Día de los Abuelos, Carnaval o San Antón; se organizan salidas al teatro, a ciudades cercanas o sesiones en la Casa de la Cultura con motivo de las Fiestas de Septiembre o de Mayo". La edil recuerda que también se promueve la actividad física entre este colectivo, con un grupo de gimnasia para mayores y paseos saludables, para combatir el sedentarismo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0292 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024