Azuqueca diseña un plan para reducir su huella de carbono
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha sido inscrito por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en la sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Este registro, que se acompaña del sello 'Calculo, reduzco, compenso', supone un reconocimiento a nuestros esfuerzos por conseguir una ciudad más limpia y sostenible", señala el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas.
Para poder inscribirse en este registro, el Ayuntamiento ha procedido a calcular su huella de carbono, es decir, "la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla el Ayuntamiento", explica. Además, "se ha elaborado un plan de reducción para su desarrollo en los próximos cinco años".
La huella de carbono se ha calculado a partir de los denominados alcances 1 -emisiones directas como, por ejemplo, combustión de calderas o vehículos y posibles fugas de gases fluorados en los equipos de climatización- y 2 -emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización- con datos del año 2019 -2020, debido a la pandemia de la COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas, no es representativo-. "Una vez recopilados esos datos, se realizó una conversión a kg CO2 emitidos a partir de los factores de emisión asociados a cada tipo de combustible fósil y que proporciona MITECO", detalla el edil.
Emisiones de 2019
Según el estudio, en el año 2019, el Ayuntamiento de Azuqueca emitió 1.557,93 toneladas de gases de efecto invernadero, de las cuales 749,19 -47,5 por ciento- corresponden al consumo de combustible en edificios, 191,81 toneladas -12,1 por ciento-, al consumo de combustible de vehículos; 6,26 -0,4 por ciento- a climatización y refrigeración y 630,66 toneladas -40 por ciento-, al consumo eléctrico.
"Esos datos permitieron detectar qué instalaciones o servicios son los más contaminantes y se procedió a diseñar un plan de reducción de la huella de carbono municipal que deberá desarrollarse en los próximos años, hasta 2024", indica Álvaro Cuevas. El plan contempla varias líneas de acción sobre regulación térmica, sustitución de calderas y de flota municipal, conducción eficiente, climatización, contratación eléctrica de garantía origen renovable, solar térmica y fotovoltaica y, por último, de acción de formación y concienciación.