Azuqueca comienza a limpiar la zona de su futuro gran parque de El Vallejo
Ya se han iniciado los trabajos de limpieza de los terrenos junto al arroyo del Vallejo sobre los que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha proyectado un nuevo gran parque. Se trata de una superficie de algo más de dos hectáreas que se convertirá en la segunda zona verde en extensión de la ciudad, tras La Quebradilla. El alcalde, José Luis Blanco, acompañado de los concejales de Mantenimiento Urbano y Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Sergio de Luz y Juan Pablo Román, respectivamente, y de varios técnicos, visitaba este lunes la zona y recordaba que "se trata de convertir este espacio en un nexo entre la ciudad de Azuqueca y los ecosistemas del Henares, en una ruta de acceso al río a través del Camino de la Barca". "Su proximidad al barrio de El Vallejo hace de esta zona un lugar idóneo para pasear, hacer deporte o, simplemente, disfrutar de la naturaleza", señalaba el regidor.
El Ayuntamiento ha previsto una inversión de 250.000 euros para empezar a intervenir en la zona. El parque se estructura en dos grandes zonas: por un lado el denominado 'bosque natural' que recuperará la vegetación de ribera -con una sauceda, una alameda-chopera y una fresneda-olmeda- y, por otro, un 'bosque cultural', como reflejo del aprovechamiento histórico del bosque y de las especies vegetales por parte del ser humano -con olivos, especies silvestres y árboles frutales-. El alcalde ha explicado que "se han previsto a lo largo de los caminos una serie de puntos informativos o didácticos, con el fin de que la zona funcione también como aula en la naturaleza".
José Luis Blanco ha anunciado que varias plantaciones del programa 'En Azuqueca nace un bebé, nace un árbol' se harán esta temporada en esta zona.