Lunes, 29 de Abril del 2024

Azuqueca busca reforzar la coordinación y la colaboración en materia de seguridad

Redacción
24/08/2021 . 11:23

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, han presidido la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes, 23 de agosto, en el Centro de Ocio Río Henares. La sesión también contó con la presencia de la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pilar Cuevas; el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos; la edil de Desarrollo Saludable, Charo Martín; además de representantes de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara y del puesto de Azuqueca, de la Policía Local y de la Asamblea Local de Protección Civil.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, en comparación con el año 2019 -los datos del ejercicio 2020 están influidos por el estado de alarma y otras limitaciones derivadas de la COVID-19-, se ha producido en Azuqueca de Henares un descenso en el número de denuncias por hurtos. "Desde la Guardia Civil, lanzan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque las cifras marcan un descenso y, por otro parte, se está contrarrestando el incremento de robos con violencia con la resolución de las investigaciones con detenciones", ha indicado el responsable municipal de Derechos y Libertades.

Presencia policial

De manera genérica y, más en particular, de cara a la no celebración de las Fiestas de Septiembre, se ha acordado seguir trabajando de manera conjunta para avanzar en la coordinación entre Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil, tal y como se realizó ya el año pasado, en Navidad o en las Fiestas de Mayo. "El objetivo es prevenir y atajar de manera contundente la posible celebración de los denominados botellones con medidas coercitivas", ha señalado David Pinillos. "Ya contamos con un plan de control que incluye la identificación y sanción y que vamos a intensificar", avanza. "También se ha planteado una mayor presencia policial en las calles, tanto visible como no visible, es decir, con patrullas de paisano", ha añadido.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha incidido en destacar la coordinación y colaboración de la Guardia Civil con la Policía Local, y ha subrayado la importancia de trabajar en la prevención de situaciones que pueden poner en riesgo la salud de la población. "No debemos olvidar que aún seguimos en pandemia y que debemos seguir siendo muy prudentes", ha señalado. Por eso, ha asegurado que es preciso adoptar medidas extraordinarias para atajar posibles comportamientos incívicos en las fechas en que habitualmente se celebran las fiestas, "que el Ayuntamiento ha optado por suspender con buen criterio para priorizar la salud de los vecinos y vecinas de Azuqueca".

La violencia de género y la ocupación de vivienda también se han abordado en la Junta Local de Seguridad. En el primer caso, "vamos a trabajar junto con la Subdelegación en la elaboración de un protocolo de colaboración, en concreto, se ha planteado el compromiso para desarrollar ese protocolo en materia de violencia de género para mejorar las labores de prevención y atención a víctimas y familias", ha explicado David Pinillos.

En este sentido, la subdelegada ha agradecido la implicación del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género, y ha recordado que la Delegación del Gobierno de España en Castilla- La Mancha se ha propuesto crear una red de ayuntamientos, a la que pretende incorporar al menos a todas las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes, para reforzar la colaboración entre administraciones en esta materia

En cuanto a la ocupación, se ha acordado mantener la vigilancia en las zonas afectada para evitar situaciones de peligro y tensión con el objetivo de facilitar la convivencia ciudadana.

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