Azuqueca aumenta un 102% la tramitación de ayudas sociales debido a las crisis del COVID-19
Los Servicios Sociales de Azuqueca de Henares prestaron 18.000 atenciones a lo largo de 2020, según los datos facilitados por la Concejalía de Derechos y Libertades. Su titular, David Pinillos, destaca "el refuerzo hecho por el Ayuntamiento de programas y actuaciones para tratar de atender a las personas más afectadas por la crisis provocada por la COVID-19, desde el mes de marzo". "Duplicamos el presupuesto del Plan Extraordinario por la Cohesión Social, el PESC, que pasó de 450.000 a 900.000 euros; las ayudas concedidas se incrementaron en más de un 50 por ciento y se destinaron 45.000 euros del presupuesto municipal a ayudas de emergencia como pueden ser gastos de alojamiento, farmacia o alimentación", detalla Pinillos.
"La lucha contra la pobreza infantil y juvenil, la mejora de la empleabilidad de las personas y la creación de empleo y la garantía de la igualdad de oportunidades son los tres ejes sobre los que hemos puesto buena parte de nuestros esfuerzos, buscando, como objetivo, que las personas sufrieran menos por la pandemia", argumenta el responsable municipal de Derechos y Libertades.
Según los datos, 3.938 personas han participado en los distintos programas del PECS en 2020, lo que supone un incremento del 16,6 por ciento, con respecto al año anterior. Este plan lo desarrolla el Ayuntamiento mediante convenios con ACCEM, Cáritas, Cruz Roja y Guada Acoge. En el caso de ACCEM, los proyectos son Tiendas Solidarias y de acompañamiento laboral. Cáritas desarrolla las iniciativas Tiendas Solidarias, atención de familias, comida a domicilio para mayores y dependientes y asesoría de vivienda. Cruz Roja ofrece acciones de apoyo nutricional y refuerzo escolar, apoyo psicológico y reducir la brecha digital entre escolares. Por último, las ayudas de Guada Acoge se destinan a los programas de atención a la convivencia y gestión de la diversidad cultural, huertos ecosociales y asesoría jurídica.
A nivel de gestión, en Azuqueca se ha incrementado en 2020 la cifra de informes de tramitación económica MEDAS un 102,7 por ciento y se han gestionado más de 20.000 citas desde los Servicios Sociales, algunas telefónicas, debido a la pandemia y otras, presenciales.