Sábado, 20 de Abril del 2024

Ayuntamiento de Yebes y Asociación de Voluntarios renuevan el convenio del ropero social

Redacción
05/08/2020 . 11:21

En lo que va de año, el ropero social de Valdeluz ha atendido las necesidades de vestuario de 451 personas sin recursos, un servicio que vio mermada su labor altruista con la declaración del estado de alarma. Hasta entonces, familias y gente a título particular de Guadalajara o Alcalá de Henares y de localidades como Azuqueca, Fontanar, Horche, Yunquera, Tendilla, Sacedón o Armuña de Tajuña han visto satisfechas sus necesidades de ropa a través de este dispositivo asistencial. Gestionado de forma autónoma e independiente por la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz, este armario solidario no pone límites a los destinatarios de las prendas de vestir que proporciona. Por eso en estos meses también han realizado envíos a municipios de la Comunidad de Madrid o Extremadura. Durante este periodo de inactividad han preparado la próxima entrega de ropa a la Asociación ‘Pato Amarillo’ de Madrid, con la que colaboran asiduamente para atender a otras 250 personas.

El Ayuntamiento de Yebes y la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz han renovado días atrás el convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades que promueve esta entidad. Y que además de la gestión y mantenimiento del ropero social, incluye una serie de acciones encaminadas al ocio activo de la tercera edad como los huertos en altura, el acompañamiento de mayores, enfermos y personas con diferentes capacidades y las actividades culturales. “Este convenio brinda apoyo a las actividades de interés público que desarrolla la asociación en la medida en que complementan o suplen las acciones que en materia de servicios sociales llevamos a cabo desde el municipio”, explica Blanca Arrasate, edil de Bienestar Social. Que destaca la “impagable y altruista función” que presta esta asociación, cuya razón de ser sería “imposible” sin la “solidaridad, respaldo e implicación” de los vecinos de Yebes y Valdeluz, que proveen de prendas al ropero social durante todo el año y que son los “verdaderos artífices” de este proyecto social.

La ropa se apila en las estanterías del almacén que la asociación tiene en la parte trasera del Centro Cultural ‘Valdeluz’ y que hace cuatro años les cedió el Ayuntamiento de Yebes. Se entregan en mano o mediante paquetería en perfecto estado, limpias, planchadas y sin que les falte un botón. De forma completamente gratuita, Y con un amplio surtido de tallas y modelos para bebes, niños o adultos. “Una familia con hijos puede llevarse todo lo que les valga, lo que en la práctica se traduce en una decena de prendas en una misma entrega”, advierte Rosy Pérez, presidenta de la asociación. Porque entienden que a la necesidad no se le pueden poner impedimentos. Las peticiones llegan a través del perfil que la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz tiene en la red social Facebook, por vía telefónica o mediante correo electrónico.  De forma presencial, el ropero social atiende los martes de 11 h a 13 h y todos los jueves en este mismo horario y de seis a ocho de la tarde.

Esas entregas se hacen de manera directa, sin intermediarios. “Con la dignidad de las personas que lo están pasando mal y no tienen ni para vestir a sus hijos no se juega, por eso esta atención se basa en el respeto, la confidencialidad y la confianza”, dice Rosy Pérez. Desde la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz insisten en que “ojalá no fuera necesario un recurso asistencial como este”, si bien a renglón seguido advierten que este instrumento “ha sacado a flote las carencias y necesidades de muchas familias”. En este sentido, quieren trasladar el agradecimiento público a los vecinos de Yebes y Valdeluz, que son los principales proveedores de la ropa que se acumula en los estantes. “Ellos están en la base de la gran pirámide que activa esta cadena de favores”, asegura la presidenta de la asociación. Blanca Arrasate destaca su “encomiable aportación” a este servicio de recogida, reciclaje y entrega de ropa usada a las personas y familias con menos recursos económicos.

“Una cadena que comienza con la solidaridad del donante, prosigue con el trabajo de coordinación de la asociación y acaba con la gratitud de los beneficiarios”, valora la concejal de Bienestar Social. El convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Yebes y la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz está dotado con una subvención de 2.500 € y la vigencia del acuerdo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 para financiar las actividades desarrolladas hasta esa fecha.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0779 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024