Viernes, 19 de Abril del 2024

"Ayudamos al deportista, profesional o aficionado a recuperarse de sus lesiones"

redacción
19/06/2017 . 19:40

La Medicina Física y Rehabilitación es bastante desconocida entre la población. Es una especialidad médica que intenta tratar la discapacidad, pero no solo las situaciones más graves como amputaciones o lesiones medulares, sino también las situaciones cotidianas como el dolor en la espalda o en un hombro
 

¿La Rehabilitación no se centra en un área concreta del cuerpo, como por ejemplo la Cardiología?
No, de hecho es una especialidad con múltiples subespecialidades: neurológica, infantil, cardiopulmonar, etc. En Guadalajara nuestros pacientes precisan principalmente la ortopédica, las otras subespecialidades constituyen un porcentaje menor. Tenemos pacientes derivados de Traumatología bien por cirugías o bien por traumatismos (esguinces, fracturas, roturas fibrilares...) y por otro lado están los pacientes que vienen por dolor.


¿Cuál es el objetivo que se plantea el médico rehabilitador ante un nuevo paciente?
Evalúa cómo afecta la enfermedad a la vida del paciente, a su trabajo, al acceso a su vivienda… Entonces establece los objetivos terapéuticos y valora cuándo se ha alcanzado la estabilidad de la evolución.


¿Aquí es donde entran los fisioterapeutas?
Claro, el rehabilitador necesita un equipo de profesionales a los que coordina. Los fisioterapeutas aplican los tratamientos que permiten ganar movilidad y mejorar el dolor bien con técnicas manuales o bien con termo o electroterapia. También están los técnicos ortopédicos, los terapeutas ocupacionales, los logopedas...


¿Y las nuevas tecnologías?
Son fundamentales. Contamos con aparataje de diagnóstico avanzado como RNM, TAC o ecografía HD. Pero también con los nuevos aparatos de tracción, magnetoterapia, electroestimulación o las ondas de choque, para situaciones que antes solo se podían solucionar con cirugía.


¿El médico rehabilitador no trata directamente al paciente?
Sí, por supuesto. Se realizan tratamientos farmacológicos. Además, en las clínicas privadas se está iniciando la Rehabilitación intervencionista con guía ecográfica. Finalmente se realizan técnicas de Medicina Manual en pacientes que lo precisan. Y cómo no, la pauta de ejercicios terapéuticos que se llevan casi el 100% de nuestros pacientes.


¿Tan ligada está la Rehabilitación al deporte?
Sí, antes incluso de que fuera una especialidad. En el siglo XIX la gimnasia inició un importante desarrollo y con ella la Medicina empezó a darse cuenta de la importancia del ejercicio tanto para mantener o mejorar la salud como para recuperar movimientos perdidos. Sin entrar en el campo de la Medicina Deportiva, aprovechamos el ejercicio para mejorar la calidad de vida de nuestro paciente. Por otro lado, también ayudamos al deportista, profesional o aficionado, a recuperarse de sus lesiones y a reintegrarse si es posible en su actividad deportiva, para ello contamos con el aparataje del que hemos hablado y sobre todo las manos expertas de nuestros fisioterapeutas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0885 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024