Axiliares de conversación nativos en colegios
Un total de 14 auxiliares de conversación van a colaborar este curso en la enseñanza de idiomas en otros tantos centros educativos de Educación Infantil y Primaria y de Secundaria de la provincia, gracias al programa que desarrolla el Gobierno regional para fomentar el bilingüismo entre el alumnado.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha dado la bienvenida a estos auxiliares a Guadalajara, en una jornada que se celebra tradicionalmente al inicio del curso para ayudarles en las tareas de incorporación a los centros públicos que les han sido asignados y en la tramitación de los documentos necesarios para regularizar su permanencia en España. Así, junto a cuestiones educativas, como competencias en el aula y actividades que pueden realizar con el alumnado, en la reunión se han abordado otros temas de interés, como los trámites para regularizar su situación, en caso de que no lo hubiera podido realizar previamente. Para facilitar estos trámites, a la reunión han asistido también representantes de la Brigada de Extranjería de Guadalajara.
En concreto los centros que se van a beneficiar de la colaboración de los auxiliares son los colegios de Educación Infantil y Primaria ´El Coto´ en el Casar, ´La Paloma´ y ´Maestra Plácida Herranz´ en Azuqueca de Henares, ´Las Castillas´ en Torrejón del Rey y el ´Maestra Teodora´ en Marchamalo. Además, el personal auxiliar de conversación reforzará la enseñanza de idiomas en los institutos ´Alcarria Baja´ en Mondéjar, ´Alejo Vera´ en Marchamalo, ´Ana María Matute´ en Cabanillas del Campo, ´Brianda de Mendoza´ en la capital, ´Campiña Alta´ en El Casar, ´Newton-Salas´ en Villanueva de la Torre, ´San Isidro´ en Azuqueca de Henares, ´Alcolea del Torote´ en Torrejón del Rey y ´Harévolar´ en Alovera.
En estos centros colaborarán seis auxiliares de Estados Unidos, cuatro de India, tres de Reino Unido y uno más de Australia, en esta ocasión todas y todos nativos en inglés.
El Gobierno regional oferta la posibilidad de contar con auxiliares a los centros de la región con proyectos bilingües y son finalmente ellos quienes han de solicitarlo. Se trata de una iniciativa muy interesante para los centros, ya que supone un plus en el aprendizaje de otras lenguas y culturas para alumnas y alumnos.
Todo el personal auxiliar de conversación es nativo, licenciado o estudiante de último curso y su intervención en las aulas supone un refuerzo en las destrezas orales del alumnado, ya que realizan prácticas específicas de conversación y transmiten a las alumnas y alumnos la cultura
de sus lugares de origen. La figura del auxiliar nunca sustituye al profesorado, sino que lo apoya en el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras, pero no evalúan y en las clases siempre están acompañados por el profesorado del centro.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la “apuesta firme y mantenida del Gobierno regional por ofrecer una formación de calidad que sirva para formar ciudadanos competentes en una sociedad en la que el aprendizaje de idiomas es imprescindible”. Además, Fernández-Montes ha recordado que la entrada de estos auxiliares en las aulas, junto al apoyo que supone la enseñanza de idiomas, aporta al alumnado conocimientos sobre las culturas, tradiciones y formas de vida en los países de estas personas lo que constituye un plus”.
Junto a estos auxiliares, el Ministerio de Educación y Formación Profesional dotará también a lo largo del curso de algún auxiliar más para otros centros, a través de sus propios programas, para el aprendizaje de inglés, de francés y de italiano.