La consejera de Bienestar Social visita la residencia municipal ‘La Concordia’ de Sacedón
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado en el Acuerdo Marco 2017-2020 de residencias de personas mayores un total de 15 nuevas residencias con plazas definitivas y 43 con plazas temporales, entre los 257 centros concertados.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha visitado la residencia municipal ‘La Concordia’ en Sacedón, donde ha señalado que la red de plazas concertadas de Castilla-La Mancha se sitúa, con el Acuerdo Marco 2017-2020, en 5.230, con lo que crece en 53 plazas definitivas respecto al de 2015-2016.
Para la consejera, estas cifran son “una apuesta por atender a las personas mayores en centros residenciales que ahora mismo gozan de una importante cantidad pero también calidad, y que tienen su reflejo en esta residencia ‘La Concordia’”.
Aurelia Sánchez ha trasladado al alcalde de Sacedón el compromiso del Gobierno del presidente García-Page por la atención a personas mayores a través de las 257 residencias con más de 14.000 plazas con financiación pública, “una ratio fundamental con relación a las personas mayores de 65 años, una de las ratios mayores de toda España”, ha asegurado Aurelia Sánchez.
Residencia municipal de Sacedón
La Residencia de Mayores ‘La Concordia’, de titularidad municipal, es gestionada por la entidad sin ánimo de lucro Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla-La Mancha mediante convenio de colaboración. Su fecha de apertura fue el 21 de julio de 1998 y cuenta actualmente con 25 plazas residenciales autorizadas.
El Gobierno regional ha incrementado el número de plazas concertadas en este centro residencial desde las 18 plazas concertadas que había en 2015, a 21 plazas en el último trimestre de 2016, con lo que actualmente el Gobierno regional financia el 84 por ciento de las plazas de la residencia (21 de 25), contribuyendo al mantenimiento de 17 puestos de trabajo.
En su visita al municipio de Sacedón, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, así como por el director provincial de Bienestar Social en la provincia de Guadalajara, José Luis Vega, que han sido recibidos por al alcalde de la localidad, Francisco Pérez.
Red residencial en la provincia de Guadalajara
La provincia de Guadalajara dispone de 3.810 plazas residenciales en 43 centros, de las que 1.406 son plazas públicas, en 31 residencias, junto a 404 plazas financiadas mediante prestaciones vinculadas a servicio. Los centros residenciales de la provincia disponen de 8.700 estancias temporales para la recuperación posthospitalaria de personas mayores.