Sábado, 21 de Febrero del 2026

Atienza y toda España reclama a Exteriores celeridad para repatriar desde Tailandia a Adrián

F.C.V
21/02/2026 . 18:46

En las calles empedradas de Atienza, donde los Plaza son familia de toda la vida, hoy se respira un poco más tranquilo. Adrián Palomino Plaza, de 39 años, sigue en coma en un hospital de Tailandia, pero su familia ya tiene el dinero que necesitaban para repatriarlo. Ahora solo falta que las gestiones del Consulado terminen cuanto antes.

Aunque Adrián nació en Madrid y vivió 12 años en Mallorca (donde se sacó la licencia de buceo), sus raíces nunca se soltaron de este pueblo. “Sus abuelos son de los Plaza de toda la vida”, cuenta con emoción un familiar cercano. 

Todo iba bien. Adrián trabajaba como buceador profesional en barcos turísticos en Phuket. “Él se encontraba allí fenomenal, integrado… Muy bien”, recuerda la familia. Compañeros, amigos españoles y tailandeses, una vida que le apasionaba.

La tragedia llegó el 9 de febrero. Un accidente de moto mientras estaba en tierra. Lo encontraron inconsciente. Tras un primer paso por un hospital público, la familia pidió su traslado al Bangkok Hospital Phuket (centro privado internacional). Desde entonces está en coma estable por traumatismo craneoencefálico severo. “A nivel de constantes está estable, que es una buena noticia”, explican los que hablan con los médicos.

Los padres volaron de inmediato y llevan allí casi dos semanas. Tenia su seguro en regla, pero la letra pequeña, aquella que aparece en el marco de un texto de folios y más folios, no recogía su caso. Sin seguro que cubra el accidente de moto, cada día de UCI es un gasto brutal. “El gobierno no se hace cargo de nada de esto”, dice claramente la familia. El cónsul ha ayudado en lo burocrático, pero no en lo económico.

Ante la situación, la hermana de AdriánElena Palomino Plaza, abrió el 18 de febrero la campaña GoFundMe “Repatriación médica Adrián – Bring Adrian Home”. Objetivo: 260.000 euros para hospital y avión medicalizado. La respuesta ha sido impresionante.

"La respuesta de la gente ha sido increíble y ya hemos conseguido el dinero que se necesitaba para repatriarlo. Pensábamos que iba a ser inalcanzable".

 

En menos de tres días, más de 6.800 personas -amigos de Atienza, de Madrid, de Mallorca, compañeros de buceo en Tailandia, vecinos…- han superado ya los 267.900 euros

Ahora los padres ya contactan hospitales español.es para preparar el ingreso. Pero la cuenta atrás sigue. Un familiar y el Consulado de España en Bangkok gestionan los trámites del traslado medicalizado. 

Desde la familia Plaza de Atienza piden con toda el alma que el Ministerio de Exteriores y el Consulado aceleren al máximo. Porque el dinero ya está. Porque Adrián ya puede volver a casa. En Atienza y en todos los rincones donde dejó huella, la preocupación es enorme… pero también hay luz y esperanza. Cuando un hijo de aquí cae lejos, aquí todos se levantan juntos.

"Queremos dar las gracias de corazón a todas las personas que han estado ahí, a cada mensaje, cada aportación. Es muy emocionante cómo la gente se ha volcado con este caso", aseguran desde la familia.

CRÓNICA EXTRAÍDA DE NUEVAALCARRIA.COM

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.016 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2026