Jueves, 28 de Marzo del 2024

AstroGuada prepara una observación para este sábado en el parque de Adoratrices

Redacción
30/01/2020 . 11:38

El cráter Ptolomaeus, unaplanicie amurallada de 154 kilómetros de perímetroque en el amanecer lunar ofrece uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en nuestro satélite. Venus con una luminosidad elevada y en fase que se hará muy reconocible a través de los telescopios. La alborada lunar en el mare Imbrium (Mar de las Nubes) o la aproximación de los montes Caucasus a los Apeninos, que casi cierran el estrecho que separa el Imbrium del mare Serenitatis, donde alunizó la última misión Apollo. Algunos de los cráteres más significativos y hermosos de nuestro satélite natural como Aristóteles, Eudoxus, Aristillus o Saussure, que se asemeja a un pozo sin fondo. Con la supergigante Betelgeuse rivalizando en intensidad lumínica con la supergigante azul Rigel en la constelación de Orion. Y la estrella binaria Sirio, la más brillante del cielo nocturno en el hemisferio norte o el cúmulo estelar abierto de las Pléyades en Tauro formado por estrellas calientes.

Son algunos de los accidentes geográficos de la Luna y objetos celestes que este sábado 1 de febrero estarán a tiro de los telescopios que se dispondrán en el Parque de Adoratrices de Guadalajara. En lo que será la carta de presentación de la Agrupación Astronómica de Guadalajara ‘AstroGuada’ tras la convocatoria fallida del pasado 15 de noviembre, que a última hora hubo de suspenderse por las adversas condiciones meteorológicas. “Es verdad que el pronóstico a dos días vista tampoco invita al optimismo, pero nos apetece mucho sacar nuestros telescopios a la calle y ofrecer a los ciudadanos de Guadalajara la posibilidad de observar el cielo como nunca lo han visto”, dice Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada. Guadalajara era una de las pocas provincias españolas que no contaba con un colectivo de aficionados a la astronomía, una incongruencia en uno de los territorios con los mejores cielos oscuros para la observación de Europa Occidental.Astroguada echó a andar el pasado 11 de octubre y en la actualidad ya cuenta con más de medio centenar de socios.

Para la ocasión, los miembros de AstroGuada pondrán a disposición de los asistentes sus equipos de observación, que permitirá a los participantes identificar los diferentes parámetros de un telescopio. “Hablamos de conceptos como la montura, apertura, distancia y relación focal, aumentos o resoluciones, que son fundamentales conocer a lo hora de elegir un equipo”, explica García-Blanco. Uno de los “objetivos esenciales” de la recién nacida agrupación de Guadalajara es acercar a la ciudadanía al apasionante mundo de la astronomía y el conocimiento del universo. En esta primera cita, que es gratuita y de carácter público, habrá media docena de telescopios de diferentes monturas y tipologías. Desde catadióptricos cuyo diseño combina lentes y espejos hasta refractores en los que el sistema óptico está formado por lentes de vidrio,y reflectores cuyos espejos tienen la propiedad de reflejar la luz que incide sobre ellos, que también son conocidos como newtonianos.

AstroGuada ha planificado una serie de actividades para suscitar el interés por la ciencia astronómica y promover el conocimiento del universo de una forma amena, divulgativa y práctica en la sociedad de Guadalajara. Que este viernes 31 de enero tiene su primer episodio con una jornada didáctica en torno al Sistema Solar y la Luna en el colegio público ‘Villa de Quer’ con los alumnos de Infantil y Primaria de esta localidad. Y que tendrá su continuidad el próximo 7 de febrero con la entrega de los premios a los ganadores del 1er Concurso de Dibujo Infantil. Además, la Junta Directiva está ultimando el programa de charlas y conferencias de esta temporada, que incluirá temas de candente actualidad como el lanzamiento de la misión Solar Orbiter que escudriñará las regiones inexploradas del Sol, los efectos de la contaminación lumínica o la escala de distancias en el Universo. AstroGuada ya es miembro de pleno derecho de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y forma parte de CelFosc (Asociación contra la Contaminación Lumínica).

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0622 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024