Ángel Canales destaca la formación como instrumento para mejorar la atención a víctimas de violencia de género
El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha subrayado la importancia de la formación para ofrecer la mejor atención a las víctimas de violencia de género. Así lo ha manifestado en el acto de apertura de las Jornadas de Atención Inicial a la Víctima de Violencia de Género, que se desarrollan hoy y mañana en el Edificio Administrativo de Servicio Múltiple.
Por ello, ha querido subrayar la extraordinaria respuesta que ha tenido esta convocatoria, superando con creces las expectativas. Más de 250 profesionales de todos los campos relacionados con la atención a las víctimas de violencia de género se han inscrito para asistir a estas jornadas, organizadas por la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional. Entre ellos hay integrantes integrantes de las Fuerzas de Seguridad –Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales–, sanitarios, abogados, trabajadores sociales, educadores, trabajadores de casas de acogida y de los centros de atención a la mujer y representantes de ONG o de asociaciones vecinales.
Canales les ha agradecido el interés por mejorar su preparación, actualizando conocimientos e intercambiando experiencias, “de manera que podamos mejorar el servicio que ofrecemos todos los actores implicados, especialmente en el momento crítico de la atención inicial”. En este sentido, ha subrayado que “se trata de un trabajo que se desarrolla en unas circunstancias muy delicadas, que requieren una especial sensibilidad, porque cada caso es único”. Por eso, ha insistido en que “quienes trabajamos con las víctimas tenemos que estar a la altura y poner todo de nuestra parte para ofrecer una atención adecuada”.
En su intervención, el subdelegado ha llamado también la atención sobre la relación entre violencia de género y desigualdad, y ha hecho un llamamiento a trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que no tengan cabida este tipo de comportamientos. “Nos encontramos ante un problema real, que despierta una gran preocupación social por su gravedad, y que no solamente afecta a las mujeres que lo sufren directamente, sino que incumbe a toda la sociedad”, ha recalcado.
Durante el año pasado, la Policía Nacional y la Guardia Civil registraron al menos una denuncia diaria por violencia de género en Guadalajara. En total, fueron más de 400, y cerca de 250 mujeres de nuestra provincia requerían algún tipo de protección al finalizar el año.