Martes, 16 de Abril del 2024

Ana Lozano vuelve a brillar y a volar en la final del Europeo de Belgrado

Pedro Manuel Sanz
05/03/2017 . 17:17

Extraordinaria actuación de la atleta de Guadalajara, Ana Lozano, en los campeonatos de Europa de pista cubierta que se han celebrado durante el fin de semana en Belgrado (Serbia). La alcarreña, en su primera participación con la selección española en una cita internacional, no solo superó el viernes la serie de semifinales, sino que el domingo concluyó la final de los 3.000 metros batiendo, una vez más, su mejor marca personal y hacer la mejor marca española del año, después de parar el crono en 8:55.20, y la quinta marca nacional de todos los tiempos.

Si el viernes, en las semifinales, Ana Lozano ya lograba un histórico pase a la final al terminar sexta en su serie de los 3.000 metros en los Europeos de pista cubierta celebrados en Belgrado, tras rebajar su marca personal y hacer 08:56.01 (a estos campeonatos llegaba con una marca de 09:03.29), ayer, en la final, se superó a sí misma, como lo viene haciendo en los últimos meses, y dio un paso más en su exitosa y vertiginosa trayectoria, al completar una carrera sensacional, finalizando sexta de Europa con 08:55.20, ratificando la mejor marca española del año y la quinta mejor marca española de la historia en la prueba de los 3.000 metros.

“He venido en Belgrado a dejarme la piel y a sufrir para estar en la final y disfrutar de ella. Mi primera final y voy a competir con pasión”, decía la alcarreña horas antes de la final, mientras que su entrenador, Javier Cañadillas avanzaba la táctica para la carrera: “Ana, a correr y disfruta de tí misma, porque lo mereces”.

Y la verdad es que Ana disfrutó el campeonato de Europa, codeándose tanto en las semifinales como en la final con las mejores mediofondistas del continente y remontando posiciones en las últimas vueltas de la gran final hasta terminar en una grandísima sexta posición con un registro 08:55.20. La campeona de Europa, la británica Laura Muir hizo 08:35.67. Subcampeona de fue la turca Yasemin Can (08:43.46) y tercera, la británica Eilish Mccolgan, con 08:47.43.

La carrera fue rapidísima. Los primeros mil se marcaron a 2:59, los segundos a 2:50 y los terceros a 2:45. Muir y Can rompieron la prueba pasado el primer mil, y Ana Lozano, junto con la otra española madrileña Nuria Fernández (40 años) se quedaban en las últimas posiciones del grupo (para ambas, la final ya era un premio). No obstante, la remontada de Lozano, con su zancada larga que le caracteriza, y su tremenda motivación y valentía en las últimas vueltas, fue apoteósica, terminando sexta, por detrás de las grandes de Europa.

“Más sorprendida que nadie”
Extraordinario papel de Ana Lozano, que a sus 26 años, debutaba con la selección española en unos campeonatos internacionales. Para ella, estar en el Europeo ya era un éxito, que fue rotundo el viernes al superar las semifinales y más aún ayer al finalizar sexta en la gran final.

En declaraciones a TVE al finalizar la prueba, Ana se mostraba muy emocionada, al borde de las lágrimas, al detallar que “estoy alucinada, las ganas me han llevado hasta aquí”, señaló la guadalajareña.

Minutos después, Ana atendía a Nueva Alcarria, señalando que “esto supera estratosféricamente todas mis expectativas y estoy muy feliz, y más sorprendida que nadie. Muchísimas gracias por haber compartido conmigo esta experiencia inolvidable”.

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0846 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024