Martes, 23 de Abril del 2024

Amarga derrota para el Quabit Guadalajara

Pedro Manuel Sanz
08/04/2017 . 20:19

Amarga derrota del Quabit Guadalajara ante el potente Abanca Ademar León, segundo de la Liga Asobal, por 24-30, en un partido con demasiadas adversidades para los de César Montes y con un resultado muy engañoso dado que los de Rafa Guijosa tuvieron que sufrir muchísimo en la pista alcarreña para lograr una victoria holgada. No en vano, solo en los últimos nueve minutos de partido, y cuando el Quabit Guadalajara ya estaba desfondado físicamente tras la expulsión de uno de sus mejores jugadores como Chema Márquez –al inicio de la segunda parte- y la grave lesión de otro de sus baluartes como Sergio Valles –en los últimos cinco minutos, con posible rotura del tendón de Aquiles-, pudo sentenciar el Ademar León su triunfo gracias a los contraataques ante un Guadalajara al que se le hizo muy largo el partido por las adversidades que tuvo que sortear en el mismo.

Hasta entonces, los de Rafa Guijosa estaban dominando, pero con ventajas muy cortas, que nunca superaban los tres goles a su favor. De hecho, el Quabit Guadalajara había conseguido empatar el duelo en los primeros compases de la segunda mitad (16-16, minuto 7), ya sin Chema Márquez en la pista, un jugador que había anotado cuatro goles en la primera parte. Es más, los de Guijosa encararon los últimos nueve minutos únicamente con dos goles de ventaja (22-24) ante un equipo alcarreño que aún no había bajado los brazos y que incomodaba mucho al conjunto leonés con su defensa 5-1. Pero el Ademar León siempre mantuvo una línea muy regular en el aspecto defensivo, lo que le permitió robar balones con claridad y correr al contraataque para sentenciar la victoria a su favor en la recta final.

‘De tú a tú’ ante un poderoso
Y es que, a excepción del 1-0 inicial y del 16-16 en el minuto 37, el Ademar León siempre fue por delante, pero teniendo que trabajar mucho sus ventajas cortas. En esas ligeras distancias tuvo mucho que ver su elevada intensidad defensiva, que incomodó bastante al Quabit Guadalajara. A los de César Montes, que quisieron dotar al partido de un ritmo pausado, les costaba mucho sudor convertir sus jugadas en gol. Chema Márquez y Víctor Montoya –cuatro goles cada uno en la primera mitad- mantuvieron al Quabit ‘dentro’ del partido hasta el descanso, mientras que en el Ademar León, el potente brazo y lanzamiento lejano de Federico Matías (4 goles en la primera parte), fue un punto a favor para que los de Guijosa estuvieran comandado el electrónico durante una primera mitad igualada, en la que el Ademar León hacía valer su calidad para dominarla (12-14).

Nada más iniciarse la segunda mitad, Chema Márquez fue expulsado con roja directa tras un encontronazo con Alejandro Costoya. El Quabit Guadalajara, que ya afrontaba el duelo mermado de efectivos por las lesiones –sin Nacho Moya o Sergio Mellado-, se quedaba sin uno de sus estiletes ofensivos para toda la segunda parte. Aún así, el Ademar León no supo aprovechar los minutos de superioridad numérica que tuvo y el Quabit Guadalajara, como suele acostumbrar, redobló esfuerzos sobre la pista para jugar con el corazón y con garra, manteniéndose a tiro de piedra del Ademar.

Con ello, el partido se mantuvo igualado, tomando Bozalongo el mando ofensivo en los locales y apretando aún más los dientes en defensa. Rafa Guijosa no lo veía nada claro para su equipo, que, aunque mantenía una buena línea defensiva, sufría bastante en un ataque en el que Federico Matías ya no estaba tan acertado como en la primera mitad. Así las cosas, el Quabit Guadalajara logró empatar el duelo (16-16, en el minuto 37).

Desfondados
Fue entonces cuando el Ademar intensificó aún más su defensa ante un Quabit Guadalajara volcado hacia la portería rival. Fruto de ello, los visitantes consiguieron hasta tres goles desde la propia portería tras recuperación de balón, al comprobar la solitaria portería del Quabit –dos de ellos fueron del propio portero Ignacio Biosca-.

Si los leoneses lograban goles con suma facilidad y en apenas segundos, a los morados les costaba enorme esfuerzo marcar. De esta manera, del 16-16 se pasó a un 16-21 tras ocho minutos sin anotar por parte del Quabit Guadalajara. Pero aún así, el partido no estaba sentenciado porque los alcarreños sacaron a relucir, una vez más, su casta y coraje para recortar distancias. De esta manera, se colocaron a dos goles (20-22, a falta de diez minutos y 22-24, cuando quedaban nueve minutos).

La experiencia y veteranía de los jugadores del Ademar León les hizo mantener la calma en los momentos de dificultad ante un Quabit al que la grave lesión de Sergio Valles –posible rotura del tendón de Aquiles- a falta de seis minutos y con 22-26 en el marcador, le terminó por sentenciar en este partido.

Los últimos minutos solo sirvieron para que el Ademar León se gustara sobre la pista de Guadalajara con goles al contraataque o en lanzamientos sin oposición para certificar el engañoso 24-30 final.

QUABIT GUADALAJARA, 24; ABANCA ADEMAR LEÓN, 30
Quabit Guadalajara
: Jota Hombrados (31,3%), Benedito (1), Márquez (4), Montoya (7 -3 pen.-), Bozalongo (6), Martins (2), Padilla (1) –equipo inicial-, Barbero (11,1%) Parra, Sanz (2), Fuentes, Valles (1) y Redondo.
Abanca Ademar León: Biosca (24% -2 g.-), López (5 -2 pen.-), Juanin García (5), Gonzalo Matías, Piñeiro (4), Juan José Fernández, Costoya (3) –equipo inicial-, Cupara (0%), Simonet (4), Pérez, Federico Matías (6), Sampaio, David Fernández, Jaime Fernández (1), Huerta y García.
Árbitros: Merino Mori (Castilla y León) y Monjo Ortega (Madrid). Excluyeron con dos minutos a Benedito, Márquez, Bozalongo y Redondo, por el Quabit Guadalajara, y a Javier García (2), López, Gonzalo Matías, Federico Matías y Juan José Fernández, por el Abanca Ademar León. Expulsaron con roja directa al local Chema Márquez, en el minuto 32.
Parciales cada cinco minutos: 1-3, 3-6, 5-8, 7-8, 8-11, 12-14 –descanso-, 13-15, 16-17, 16-21, 20-22, 22-27 y 24-30 –final-.
Incidencias: Encuentro de la 24ª jornada de la Liga Loterías Asobal, disputado en el pabellón David Santamaría de Guadalajara ante unos 600 espectadores.

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 5.3573 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024