Alovera estrena un punto único de atención municipal adaptado al COVID-19
El Ayuntamiento de Alovera en el inicio de la fase 2 del desconfinamiento dentro de la situación de Estado de Alarma y, en virtud de las posibilidades del mismo, ha comunicado a los vecinos la reanudación de la atención presencial por parte del ayuntamiento en dos áreas: información y registro y servicio de biblioteca.
Dicha reanudación se va a llevar acabo dentro de un nuevo espacio municipal denominado Punto Único y que va a quedar establecido en la Casa de la Cultura con acceso por su vestíbulo izquierdo que venía desarrollando la zona de acceso al salón de actos e incluye también el interior del mismo salón.
Este nuevo espacio tiene dos accesos diferenciados en su exterior con dos tramos que garantizan la separación de 2 metros entre usuarios que acudan al mismo identificados con colores distintos y una señalética especial con un recorrido vallado.
Por un lado esta el acceso verde a la zona de biblioteca que permite acceder a una zona de mostradores donde poder realizar la devolución inmediata de libros sin contacto con otros usuarios ni los trabajadores municipales al contar con un puesto rápido con protecciones; otro mostrador a más de 2 metros cuenta con la zona de recogida de préstamos previamente solicitados.
El acceso amarillo constituye el recorrido para la entrada la zona de información y registro municipal, anteriormente ubicada en el Ayuntamiento, que ahora tiene una nueva localización dentro del salón de actos de la Casa de la Cultura.
Con señalización que indica los pasos a seguir antes de entrar, tanto de separación, normas a cumplir y pautas de desinfección el usuario accede a tres puestos de atención en su interior con zonas diferenciadas de espera y salida de tal forma que haya todas las garantías de distanciamiento y protección tanto para los trabajadores municipales como para los vecinos.
Además se ha planificado todo para que pueda usarse inicialmente sin cita previa permitiendo este sistema garantizar la atención presencial a un flujo alto de vecinos dentro de su horario normal sin problemas de aglomeración.
El horario de atención del registro se mantiene en las mismas condiciones que con anterioridad a la pandemia de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
En el caso de la biblioteca se ofrece un horario de lunes a viernes de 9 a 14 h y de 16 a 20,30 horas y sábados de 10,30 a 14 horas, durante el cual hay atención telemática para hacer por teléfono y correo electrónico solicitudes de préstamo de libros, cd o dvd, siendo libre acudir durante el mismo, tanto a devolver préstamos, como acudir en el horario propuesto por la biblioteca a recoger lo pedido.
Desde el Ayuntamiento se pone en valor con este sistema la puesta en marcha a pleno rendimiento de dos servicios fundamentales de gran utilización por los vecinos y vecinas del municipio y además en una condiciones de plenas garantías de cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, cuidando de modo especial a los trabajadores municipales.
Además están planificados sistemas especiales para el caso que fuera necesario atender un gran volumen de gente con accesos especiales con cita previa y filas diferenciadas para gestiones específicas.
Con una rotulación y adaptación de espacios por parte de los servicios técnicos municipales la utilidad de este nuevo espacio puede mantenerse en el tiempo de forma continuada mientras la situación sanitaria lo exija.