Jueves, 25 de Abril del 2024

Almudena Grandes recoge en Toledo el premio Abogados de Atocha de CCOO "por su defensa en los derechos humanos"

E. P.
03/03/2017 . 09:43

La escritora Almudena Grandes ha recogido en la tarde de este jueves el premio Abogados de Atocha del sindicato CCOO, otorgado por "su acreditada trayectoria en la defensa de los derechos humanos y las libertades" que reconoce este galardón.

El acto se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, donde se ha reconocido a la escritora por "estar siempre a favor de las personas más desfavorecidas y de las víctimas de la violencia de entonces y de ahora", según los argumentos del sindicato.

Este premio data del 22 de enero de 2002, cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que se destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad.

El premio se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del Consejo de Gobierno. El primer premio se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid, para rendir así un homenaje a quienes en España y en el mundo se destacan y esfuerzan por conseguir que el ejercicio de las libertades públicas, el respeto por los Derechos Humanos, y la plena implantación de la democracia sean posibles.

La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo precedida de la petición de CCOO para que se considerara la oportunidad y el valor de instituir un premio de esas características. La muerte de un castellano-manchego en aquel sangriento atentado fascista y la vinculación de abogados de la región con aquel despacho laboralista, avalaban nuestra petición.

El premio Internacional Abogados de Atocha se concedió en 2002 a Vidal de Nicolás (Presidente del Foro de Ermua). En 2004 a Frei Betto (Programa "hambre cero" Brasil). En 2007 a la ONG "Nuestras hijas de regreso a casa" (Mujeres de Ciudad Juárez de Méjico). En 2008 a Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991). En 2009 a Manuel López -a título póstumo. En 2010 a Francisca Sauquillo. Y en 2011 a Marcelino Camacho --a título póstumo-- y Nicolás Redondo.

Esta fue la última edición del premio en aquella etapa, ya que el Gobierno del PP lo suprimió. Fue entonces cuando Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, mantuvo vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55.

Desde 2014, CCOO de Castilla-La Mancha tomó la decisión de crear el Premio Abogados de Atocha de Castilla-La Mancha, otorgándose con carácter anual.

En esta segunda etapa, el premio lo concede la Fundación IES de CCOO de CLM. En su primera edición (2014) la galardonada fue Manuela Carmena, co-fundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha y ex jueza, ahora alcaldesa de Madrid. En 2015 el premio se le otorgó a José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. Y en 2016, al abogado laboralista Enrique Lillo.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que este pemio se ha convertido en “un símbolo de lucha en favor de la libertad, de la democracia, de los avances sociales” y ha añadido que “con las corrientes que circulan por el mundo, en estos momentos, creo que ese simbolismo merece más la pena que se ponga en valor”

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0826 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024