Viernes, 29 de Marzo del 2024

Almonacid cuenta los días para que comiencen sus fiestas patronales

Redacción
05/09/2017 . 13:23

Hace unos días comenzaban en Almonacid de Zorita los actos del prólogo de las fiestas patronales que, en honor a su patrona, la Virgen de la Luz, celebra la villa alcarreña. La fe que le profesan los almorcileños es enorme, y sólo comparable a la belleza de las aguas del Tajo amansado entre las colinas del municipio.

Este fin de semana ha habido sitio para mayores, niños y para el arte, tanto de los pintores contra el reloj del Concurso de Pintura Rápida un concurso que ha llegado en 2017 a su VIII Edición, como para los niños y niñas, que han podido mostrar toda su creatividad con los dibujos de tiza. El primer premio del Concurso de Pintura Rápida recayó en María Victoria Moreno, por una  preciosa acuarela basada en la calle Natalio Gumiel. El segundo fue a parar a otra acuarela, en este caso pintada por Miguel Angel Rodríguez en la calle de José Calvo Sotelo. El tercero, fue para una original perspectiva, hecha igualmente en acuarela, por José Antonio Campos Martín. Para ellos han sido, respectivamente, los 500, 400 y 300 euros con los que estaban dotados los premios.

El jueves, 7 de septiembre, llegará lo más granado de las fiestas de Almonacid de Zorita. Antes, hoy martes, día 5 de septiembre sonará el pistoletazo de salida del equipo de fútbol sala del Atlético Almonacid, con un partido amistoso contra El Pozo de Guadalajara. Los de Diego Martín mantuvieron la categoría la temporada pasada, y este año vuelven a la carga para darlo todo en la División de Honor. De nuevo, desfilarán por la villa almorcileña todos los grandes equipos que la juegan.

La parte más emotiva de las fiestas comenzará con el pregón, precísamente el día 7 de septiembre. Antes, en la Plaza del Ayuntamiento aparecerán en escena los cabezudos, con sus escobas. Este año, corresponderá pronunciar el pregón a los actores del grupo de teatro José María Barrasa. Después, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Luz, y se cantará la tradicional salve y el himno en honor de la patrona del pueblo. Además, será el momento de la proclamación de la reina y caballeros del año 2017, un honor que este año ha correspondido a Alicia Otero, Borja Cañadillas y Francisco Domínguez.

Y justo allí mismo, al pie de la ermita en la que mora la patrona del pueblo, los almorcileños, encabezados por la corporación municipal y la reina y damas de fiestas, esperarán los primeros pasos del desfile y concurso de carrozas, que amenizará la charanga El Puntillo. Las treinta peñas de Almonacid darán colorido y alegría al desfile, captando las miradas de los cientos de personas que se agolpan en las calles a su paso. En Almonacid, el día 7 de septiembre supone el momento de cambiar la rutina por la alegría de las fiestas. Son días de grandes emociones y de sentimientos intensos y encontrados. Empiezan las fiestas, y con ellas, la diversión. Se hace más patente que nunca el orgullo que sienten los almorcileños por su tierra.

Si el día 7 es el que pone a los lugareños en situación, el 8 de septiembre es el día grande de las fiestas patronales, y, como tal, en el que el pueblo le demuestra la máxima devoción por la Virgen de la Luz. A partir de las diez de la mañana, comienzan los actos en honor de la patrona de la villa almorcileña. La Banda de Música de Pastrana se encargará de despertar musicalmente al pueblo. Después, a las 12:30, habrá Misa Mayor, donde la Rondalla interpretará su mejor repertorio para la Virgen. Es, sin duda, la ceremonia más concurrida del año. Después, el aperitivo musical escenifica el encuentro y la expresión de la alegría festiva de la villa. La procesión vespertina, brillante, recorre las principales calles de Almonacid, con la imagen de la Virgen de la Luz, reflejando bellísima los últimos rayos de sol de la tarde.

El programa de fiestas reserva un día especial para los niños. Este año será el sábado, día 9 de septiembre. Además, habrá paella popular, que se degustará en el paraje especialmente habilitado para ello de El Prado. Por la noche, llegará otro de los momentos más esperados de las fiestas de Almonacid, como es el concurso-desfile de disfraces, de gran tradición, en el que la creatividad de los almorcileños deja boquiabiertos a propios y extraños.

El domingo, día 10 de septiembre, comienzan los festejos taurinos con el encierro por las calles de la villa, y clase práctica de toreo. Por la tarde, habrá suelta de vaquillas en la Plaza de Toros. El día 11 de septiembre, lunes, será el día grande de los toros, con la celebración de la segunda de las semifinales del certamen Guadalajara Busca Torero, un evento que ha recorrido distintas localidades de la provincia a lo largo del verano.

El día 12, martes, será el último de lo más granado de las fiestas de Almonacid. Habrá caldereta, que se degustará igualmente en el paraje de El Prado. Esa noche, habrá un concierto muy especial, protagonizado por Arrabal Folk, en el año en el que el grupo cumple su vigésimo quinto aniversario.

Como el fin de semana anterior lo tuvo cultural, el posterior a las fiestas tendrá un marcado carácter tradicional. El sábado habrá misa, romería y procesión en honor de la Virgen de los Desamparados, en la que los fieles almorcileños  subirán hasta la Ermita de San Antón, mientras que el domingo la Rondalla de Driebes actuará en la Residencia de Ancianos Virgen de la Luz.

A lo largo de todas las fiestas, el apartado musical es protagonista, puesto que además de darle la importancia que se merece a la música tradicional, con la actuación de la Banda de Música de Pastrana, la charanga, y, sobre todo, de la Rondalla de Almonacid, también destacan por su gran calidad, las orquestas que actúan en la Plaza del Coso, propiciando la sana alegría y diversión no sólo de los almorcileños, sino también de toda la comarca. Este año son, por este orden, Cougar, Pekado, Etiqueta Show, La Cruzada y La Calle Music.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.034 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024